"Colombia tiene un buen número de vacunas COVID-19 aplicadas"

Julio Cesar Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, habló sobre el proceso de vacunación en el país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Julio Cesar Castellanos, director del Hospital Universitario San Ignacio, habló en 10Am Hoy Por Hoy de Caracol Radio sobre la vacunación en Colombia, cómo avanza este plan y los problemas que se han tenido.

Lea también:

El doctor de este hospital mencionó que hay inconvenientes con el plan, pero también entendió los procesos que se debe tener en el Gobierno desde el momento de la compra de una vacuna hasta traerla.

Los problemas que ha tenido el Gobierno:

"La cadena empieza con que el Gobierno busque las vacunas en el mundo. El papel es ir a buscar los cupos: comprándolo por Covax o directamente por la farmacéutica, dependiendo el cupo. La primera lucha es ir a competir por el mercado mundial. Lo segundo es que lleguen al país, porque hay entregas programadas que no han ocurrido. No solo es comprarlas, sino recibirlas.

Luego ya el Gobierno va hasta mantenerlas antes de entregar a las ciudades, distritos y departamentos. No solo es pensar si tenemos la vacuna y salir a vacunar, sino tener en cuenta la primera y segunda dosis, porque las llegadas han tenido problemas".

Los recursos y presupuestos de la vacuna:

"Las EPS se hacen cargo de citas y las IPS se hacen cargo de vacunar. Esta vacuna no se cubre con el presupuesto habitual, sino que viene de presupuestos de fondo de emergencia. El tema de cobrarle a la EPS tuvo que desaparecer y ahora la cuenta va directo al FOME. Es un tema de complejidad legal del país y de todo este proceso.

El 'precio' de la vacuna y el proceso cambia depende el centro o lugar. Está entre 7 y 14 mil pesos. Si se aplica en un centro externo, como Movistar Arena, ejemplo, el costo de alquiler es distinto al costo de uno más pequeño que sea como apoyo social. Solo se cargarían los gastos de vigilancia, aseo y demás".

Segundas dosis y problemas de insumos:

"Hoy ya arrancamos con segundas dosis de Sinovac. Colombia tiene un buen número de vacunas aplicadas. En insumos no hemos previsto, porque no hemos tenido alertas, que nos falten insumos y elementos.

Hemos tenido la capacidad de aplicar lo que tenemos. Pelea en el mundo por jeringas no hemos tenido, pero antes hubo por pruebas, elementos de protección... Así que puede pasar".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir