¿Regular o no regular las aplicaciones de transporte?
Congresistas debatieron el nuevo proyecto de ley que regula aplicaciones como Uber; quienes se oponen dicen que iniciativa busca acabar con los taxist
¿Regular o no regular las aplicaciones de transporte?
16:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001134282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Regular el uso de Uber
Hoy el contrapunteo en Hora20 fue para discutir el proyecto el cual ya superó el primer debate y que busca regularizar el uso de plataformas tecnológicas como Uber. Esta iniciativa que unificó los otros seis proyectos que hacían curso en el congreso busca: crear una categoría de “servicio de movilidad colaborativa”; elimina los famosos cupos de los taxis; establece una especie de tarifa dinámica para todos los operadores; genera condiciones de control a conductores y considera un impuesto del 1 por ciento por cada viaje. Con este proyecto se avanzaría a uno de los temas que más se han soslayado: regularizar plataformas de transporte que llevan hasta ocho años operando en el país. No obstante, al paso el gremio de taxistas ha salido a rechazar el proyecto anunciando una “toma del congreso” un paro de taxistas para el próximo 3 de mayo.
Por un lado, Mauricio Toro, representante a la cámara Partido Verde, planteó que con esta iniciativa se busca que los ciudadanos elijan en qué se quieren movilizar y al tiempo intenta equilibrar la cancha entre taxistas y plataformas a través de unas “reglas del juego justas”. Explicó que habrá una especie de compensación por el pago de los cupos, esto a través de un impuesto a las plataformas del 3 por ciento. También dijo que se busca proteger el patrimonio de los taxistas, así como el trato de calidad al usuario.
Con otra posición, León Freddy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, sostuvo que lo que se hace es intentar acabar con los taxistas. “Se trata de 850 mil familias que viven del taxismo, son 223 mil taxis en doble jornada; son muchas personas que dependen; ellos ya tienen derechos adquiridos” y agregó que lo que se quiere es cambiar las reglas de juego que ya el Estado había definido. En cuanto a la operación de las plataformas, comentó que lo único que se quiere es que haya un servicio público en el que no se beneficie a particulares en el que se motive a comprar carros e inscribirse en nuevas plataformas.