Aves
Aves

Censo del cóndor de los Andes, para salvar la especie en Colombia

Un grupo de expertos dedicó tres días a contar cuántos ejemplares de esta especia en peligro de extinción hay en el país.

Cóndor en el Parque Los Nevados /

El cóndor de los Andes es uno de los animales más imponentes del planeta, es capaz de recorrer hasta 400 kilómetros en vuelo continuo y se han confirmado casos en los que suben hasta 9.200 metros sobre el nivel del mar, una altura muy similar a la que alcanzan los vuelos de aviones comerciales.

Pero en Colombia estas aves, que están dentro de las más grandes del planeta, se encuentran en estado crítico de conservación y, según los estudios, hay entre 130 y 150 individuos, cifra que se busca confirmar a través del Primer Censo Nacional de Cóndores.

En efecto, este proceso está en marcha, ya se hizo la recolección de datos entre el 13 y el 15 de febrero en puntos estratégicos del país, y la información recolectada están en proceso de análisis y tabulación, según dijo en Al Campo, de Caracol Radio, Darwin Ruiz Murcia, estudiante de maestría de la Universidad CES y quien hace parte de uno de los grupos que trabaja en el censo.

Avistamiento del cóndor de los Andes, en el Parque de los Nevados. / Foto: cortesía Darwin Ruíz

Señaló que uno de los puntos donde se desarrolló el conteo de cóndores fue el Parque Nacional Natural los Nevados, donde se instalaron 12 puntos de observación, en un trabajo al que se unieron varias entidades.

En su caso, estuvo en la vereda del Oso, en Murillo, norte del Tolima, que hace parte del Parque de los Nevados y durante los tres días solo pudo avistar un macho, en la mañana del 14 de febrero.

Según Ruiz Murcia, es una tarea de mucha paciencia, en la que con telescopios y cámaras buscan a los cóndores, les anotan sexo, edad y otras características para identificarlo, además de las variables climáticas en el momento de la observación. Al nivel del Parque Los Nevados se observaron seis individuos simultáneamente. Se estima que en la zona habitan siete cóndores.

Ruiz Murcia también explicó en Al Campo, de Caracol Radio, que estas aves andinas están desde Venezuela y hasta Tierra del Fuego. Chile y Argentina tienen la mayor población y en todo el continente se estima que hay entre 400.000 y 500.000 ejemplares. También habló sobre las causas por las que corren el riesgo de extinción, las razones de su tasa lenta de reproducción, el tiempo promedio de vida y otros detalles que encuentra en el archivo de audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cóndor de los Andes / Foto: cortesía Darwin Ruíz

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir