Santander

Hormigas culonas, una tradición gastronómica que no conoce fronteras

Juan Carlos Barreto, recolector de este producto dijo además que las hormigas fuera de ser un producto de buen sabor, además es afrodisiaco.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La producción de Hormiga Culona en el departamento de Santander, se han convertido en una tradición gastronómica, que no solo atrae turistas para probar su exquisito sabor, sino que además es un alimento proteínico que no conoce fronteras y se distribuye en muchas regiones del país.

Por eso en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, habló el productor de hormigas, Juan Carlos Barreto, quien contó detalles a ceca de los criaderos de hormigas, los costos de producción y además los procesamientos que se debe tener para llevar a este insecto al mercado comercial gastronómico.

“El proceso de la hormiga es natural, luego de que pasa las lluvias ellas salen a reproducirse y ahí es donde aprovechamos nosotros los cultivadores para recoger como una cosecha y llevar a cabo los procesos de lavado, freido y empacado”, resaltó Barreto, quien, además añadió que este producto más allá de tener un buen sabor, también sirve como un buen afrodisiaco.

“Lo chévere de la hormiga es que no solo es rico en su sabor, sino que tiene algo particular y es que es afrodisiaca”.

Lea también: Cuarta ola no será tan profunda y más aplanada: experto sobre COVID-19

Finalmente, este productor de hormigas, comentó que se distribuyen en todo el país, pero que su costo ha aumentado debido que se ha disminuido los hormigueros por las fumigaciones que se generan ya que muchas personas que desconocen de la hormiga culona y lo hacen para evitar plagas.

“La hormiga en otros lugares del país no lo recolectan, aunque es algo que se distribuye a nivel nacional, su sabor no es el mismo, pero también es rico, y lastimosamente se ha vuelto un producto costoso debido a las fumigaciones que hacen, esto produce que los hormigueros se vuelvan escasos”, puntualizó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir