Medicina alternativa

¿Está en peligro el uso y la tradición de las plantas medicinales?

Colombia las produce en abundancia, pero las nuevas generaciones cada vez las consumen menos.

Plantas medicinales en Paloquemao /

Colombia produce más de mil especies de plantas medicinales, especialmente hierbas aromáticas de usos variados, pero su consumo podría comenzar a disminuir porque aparentemente hay poco interés de las nuevas generaciones por conocerlas y utilizarlas.

Incluso, el país produce muchas hierbas aromáticas con poderes medicinales diversos que son de exportación, aunque buena parte de estas ventas al exterior fueron golpeadas por las dificultades y el encarecimiento del transporte aéreo durante la pandemia.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga Diana Abaunza, del departamento de biología de la Universidad Nacional, quien ha estudiado e investigado alternativas para salvar la tradición del uso de estas plantas.

Y explicó que la transmisión del conocimiento sobre las bondades medicinales de las plantas tradicionalmente se ha hecho en el campo mediante la oralidad, pero el desplazamiento de las nuevas generaciones hacia las ciudades, pone en peligro dicho proceso.

¡Y cómo hacer para que ese conocimiento perdure? Hablamos sobre el tema con la bióloga Diana Abaunza, en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, que puede escuchar completa en el audio anexo:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Plantas medicinales / Foto: cortesía Diana Abaunza, Unal

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir