Hora 20Hora 20

Actualidad

Hora 20

Los protagonismos de la semana: Popurrí Hora 20

Panelistas debatieron sobre la JEP; sobre los políticos ante la llegada de las vacunas; de Maduro amenazando y de Joe Biden con la migración

Los protagonismos de la semana: Popurrí Hora 20

Los protagonismos de la semana: Popurrí Hora 20

54:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001122031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un popurrí para analizar los protagonismos, tanto los buenos como los malos; los que aportan y los que restan. Se analizó el protagonismo de la JEP al revelar nuevas cifras de ejecuciones extrajudiciales; el protagonismo no tan bueno de algunos mandatarios haciendo política con las vacunas que arribaron esta semana al país; también una mirada al protagonismo que busca Nicolás Maduro desde Venezuela al atacar a Colombia; por último, los protagonismos internacionales de Joe Biden y su reforma migratoria.

Un protagonismo: el de la Jurisdicción Especial para la Paz y el de una cifra: 6.402 que corresponde al hallazgo que hizo la Jurisdicción Especial para la Paz y que representa el número de personas, de civiles víctimas de las ejecuciones extrajudiciales cometidos por miembros de la Fuerza Pública en el periodo de 2002 a 2008. La cifra y la información que conoció Caracol Radio en exclusiva a través del auto de 38 páginas del caso 03 denominado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, recoge información de varias organizaciones sociales, Procuraduría, Fiscalía, Centro de Memoria Histórica y del sistema penal para pasar de 2.248 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales a 6.402; es decir, 4.154 más, casi el triple.

En el documento se reconoce que el pico de estos asesinatos se dio entre el 2004 y el 2007, mientras que el periodo 2002 -2008 representó el 78 por ciento del total de las víctimas; así como una concentración en seis zonas del país de la mayoría de los casos. Según la Sala de Reconocimiento de la JEP se busca ir de abajo hacia arriba, al esclarecer el fenómeno desde el nivel local, regional y nacional; al mismo tiempo que se da desde los mandos medios hasta los mandos altos de las Fuerzas Armadas.

Lo que dicen los panelistas

Para Jairo Libreros, abogado, profesor universitario y experto en asuntos de seguridad, la JEP aporta y honra el objetivo propio del acuerdo de paz y los pilares del DIH. Además, planteó que se debe escuchar a todas las versiones, lo cual cree que eso enaltece la JEP y le da un pluralismo mayor a la sentencia. En cuanto a las reacciones que se han dado sobre el informe, comentó que hay obstrucción de la justicia e intereses por tapar estas cosas; “estábamos metidos en un embudo que no nos permitía salir como sociedad”, concluyó.

Planteó que el protagonismo que busca Maduro es perverso y que es tan malo que no vale la pena verlo como un protagonismo “es una amenaza directa y la necesidad de confrontación directa con Duque”, pues afirmó que es algo que Maduro necesita, ya que este no conecta con las necesidades de los ciudadanos.

Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el partido Liberal, celebró que con este tipo de decisiones la JEP demuestra que está funcionando, y que los resultados que se están viendo permite dar la discusión sobre los falsos positivos.

Sostuvo que sí hay un protagonismo exagerado de los mandatarios en este proceso de vacunación. Pues señaló que ha habido más fotos que resultados, cuando en realidad cree que debe ser al revés.

Para Wadith Manzur, representante a la Cámara por el partido Conservador, en la revelación de la JEP, se debe hablar de dos verdades, " los falsos positivos que fueron un hecho y que se deben condenar, y que parece que quisieran deslegitimar la política de seguridad democrática”, por lo que comentó que todas las pruebas deben ser recogidas.

En cuanto al protagonismo de algunos políticos, dijo que sí hubo algunos actos innecesarios, pero planteó que no hay afán de protagonismo, sino que más bien hay un afán de comunicar; “hay mucha desinformación y mucha politiquería barata de un sector que no le conviene que le vaya bien a la vacunación.”

Para Federico Arango, editor de opinión del periódico El Tiempo, el país estaba necesitando a gritos resultados de la JEP, los cuales comenta que ya se estaban viendo desde la imputación a las Farc sobre secuestro.

Agregó que es fundamental que el proceso de vacunación se rija por evidencia científica, la transparencia y la necesidad de aferrarse a la institucionalidad para que el plan de vacunación funcione.

Por último, dijo que es necesario que el gobierno de Duque no caiga en la tentación de cazar una pela más con Caracas; “el riesgo es alto de que la cosa escale a nivel sin retroceso.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad