6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Chile: ejemplo de vacunación contra la Covid-19

Chile: ejemplo de vacunación contra la Covid-19

Chile: ejemplo de vacunación contra la Covid-19

07:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613572942_321_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

.

Chile ha vacunado contra el Coronavirus a 12 de cada 100 habitantes en poco menos de 15 días. Eso equivale a más de 2 millones de vacunas desde el 3 de febrero, cuando el país de 18 millones de habitantes comenzó su proceso masivo de inmunización. En las estadísticas comparadas, el país de Sebastian Piñera es el que lidera los números en América Latina, muy por encima del segundo, Brasil, que apenas ha vacunado al 2,64 de su población.

Pero esta es una historia que no comenzó bien. A mediados del 2020 el semanario The Economist criticaba al gobierno de Piñera por el torpe manejo de la pandemia, y en octubre la oposición lo acusó en el Congreso por las muertes que dejaba la pandemia. En la mitad de todo esto, el 1 de julio, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, confirmaba que Chile participaría en un ensayo clínica de Sinovac, farmacéutica china, y que a cambio recibiría acceso preferencial a la vacuna CoronaVac.

Inicialmente, se acordaron 60 millones de dosis durante 3 años. Y es justamente esa vacuna, o para ser más precisos, 4 millones de dosis de esa vacuna, las que en los primeros 6 días después de llegar aplicaron a más de 1 millón de chilenos. Ahora, 14 días después, han puesto más de 2 millones 200 mil vacunas, y ya comenzaron la inmunización de los profesores.

Le puede interesar:

El 24 de diciembre fue Chile el primer país del continente que comenzó a vacunar a su personal de salud. Ahora tienen comprometidas más de 35 millones de vacunas, 10 millones de Pfizer-BioNTech, 10 millones de Sinovac y otras tantas de AstraZeneca, Johnson&Johnson y Covax. El país, dice del Pino, está poniendo más de 300 mil diarias, y tiene capacidad para crecer más. "Piñera se comportó como lo que ha sido siempre: un empresario antes que un político. Diseñó una estrategia comercial diversificando el riesgo: no vetó ninguna vacuna por su país de origen, sino que negoció con todos los que pudo".

El resultado no pudo ser mejor. En julio, según las cuentas del gobierno, se logrará la inmunización de 15 millones de ciudadanos, lo que sería más que suficiente para lograr una inmunidad de rebaño en un país que reporta 782 mil casos positivos y más de 19 mil muertes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad