6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

"Dentro de un avión hay contacto estrecho y gran posibilidad de contagio"

El director de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano habló sobre el estudio de a medición del aire dentro de aviones que viene adelantando.

"Dentro de un avión hay contacto estrecho y gran posibilidad de contagio"

"Dentro de un avión hay contacto estrecho y gran posibilidad de contagio"

08:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1613489657_449_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia

En entrevista con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el director de la Fundación Movimiento Ambientalista Colombiano, Camilo Prieto, habló sobre el estudio de  medición del aire dentro de aviones que viene adelantando.

"Encontramos que en los puntos que se acumula mayor CO2 es cuando nos subimos a las cabinas y cuando el avión no ha arrancado", aseguró.

El estudio adelantado en diferentes aerolíneas mostró, también que cuando los aviones van llenos y cuando tienen diferentes tecnológias, la calidad del aire no es la mejor, pues hay mayor acumulación de CO2.

"Cuando no hay adecuados recambios de aire hay mayor probabilidad de contagio, no solo de COVID-19 sino de otros virus", aseguró el doctor.

Dentro de las recomendaciones que dejó el doctor al momento del viaje en avión fueron:

  • No retirarse el tapabocas en ningún momento del trayecto.
  • Evitar hablar.
  • No consumir bebidas ni alimentos.
  • No usar el baño.
  • En lo posible usar mascarilla N-95.

"Hay que comprender y dimensionar que el riesgo es alto. Dentro de un avión hay contacto estrecho y gran posibilidad de contagio, el aire que respiramos dentro de un avión no está libre de riesgo", aseguró.

Dentro del estudio adelantado por la fundación también se reveló que el aeropuerto de Rioacha y El Dorado de Bogotá la calidad del aire es bastante buena pues tiene una gran ventilación.

"Hicimos también mediciones en colegios rurales en la alta Guajira y en Quibdó y encontramos que por estos diseños de antaño permiten tener una excelente ventilación", afirmó.

Para el doctor Prieto nos hemos concentrado en medidas que resultan inútiles, por eso recomienda que se debe aprender a tener una mejor ventilación en todos los espacios.

"Entre todos debemos aprender a tener una mejor ventilación en los espacios que visitamos y en nuestras casas. Abra sus ventanas y permita que circule el aire y haya recambio de aire", dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad