Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Marranitos o cochinillas, purificadores del suelo

Son unos pequeños animales que permanecen bajo las piedras en la humedad y ayudan a eliminar los desechos.

Los oniscídeos, conocidos como marranitos, alimentandose de madera podrida.

Los oniscídeos, conocidos como marranitos, alimentandose de madera podrida.(Foto: Getty Images)

Bogotá

En unas regiones les dicen marranitos, en otras se conocen como cochinillas, también los llaman bolinches, chanchitos de tierra o bichos bolita, pero científicamente son los oniscídeos, unos crustáceos terrestres que ayudan a purificar los suelos, lo cual resulta benéfico para la agricultura y, en general, para el ecosistema.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con el médico veterinario Efraín Benavides, epidemiólogo y parasitólogo, quien destacó que estos pequeños animales que permanecen en sitios húmedos tienen un rol benéfico para el medio ambiente, pues se alimentan de los desechos de plantas y animales, y hacen parte de la cadena alimentaria de algunos insectos y otros organismos.

El doctor Benavides, docente e investigador de la Universidad de la Salle, describió que estos animales son muy pequeños, hay una enorme variedad, pero generalmente miden un centímetro o menos, y usan su exoesqueleto como caparazón para defenderse de la amenaza de sus predadores.

Estos organismos viven hace muchísimos años en el planeta, tienen un esqueleto externo segmentado, con siete pares de patas y se han adaptado para alimentarse de restos biológicos. Además, viven en casi todos los ecosistemas que se conocen, donde son importantes porque ayudan a reciclar los alimentos para volverlos a poner a disposición de las plantas. Al igual que las lombrices, son importantes en el proceso de compostaje.

También señaló el médico veterinario Efraín Benavidez que los marranitos o cochinillas ayudan a la purificación de la tierra porque absorben metales pesados, según lo han determinado algunos estudios científicos.

Estos animales eventualmente pueden aparecer dentro de las viviendas, lo cual sucede cuando hay humedad. Escuche la entrevista completa de Al Campo, sobre la familia Oniscidea, sobre cómo combatir este problema y otros detalles, en el siguiente archivo de audio:

Los marranitos y su papel purificador de los suelos

13:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612693881674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad