Coronavirus

Denuncian irregularidades en los fondos destinados a los contratos COVID

El subdirector de la Fundación de Paz y Reconciliación habló sobre el informe donde denuncia presuntas irregularidades en el dinero para la pandemia

Ariel Ávila subdirector de de la Fundación de Paz y Reconciliación, habló en 6AM Hoy por Hoy, sobre su más reciente publicación en la que denunció presuntas irregularidades en los dineros destinados para la pandemia y sobre la ola de violencia que azota al país.

Ávila publicó un informe, en el que encontró un acuerdo que firmó el Ministerio de Salud y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de confidencialidad, donde muchos de los contratos además, de no ser públicos, no son únicamente de las vacunas. Según Ávila la fecha del acuerdo es de mayo del 2020.

“El informe muestra que hay unas presuntas irregularidades muy delicadas en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo sobre los costos en los kits de alimentación, investigación que no ha avanzado ni en la Fiscalía, ni en la Procuraduría”, aseguró.

De igual forma, afirmó que uno de los contratistas de la Unidad Nacional está siendo investigado por, al parecer, haber introducido a las cácerles unos celulares para los presos.

El subdirector mencionó que la confidencialidad va más allá de la firma de los contratos con las farmacéuticas: “Nosotros no sabemos en qué están invirtiendo los recursos, ni cuánto es el costo unitario de los elementos sanitarios y el lío no es solo las farmacéuticas, el problema son los 1.2 billones que han ejecutado tanto el FOME como la Subcuenta COVID. Además, son dos fondos que tiene duplicidad de funciones”, puntulizó.

Ola de violencia en Colombia

En cuanto a las masacres que se han presentado en el país, el subdirector aseguró que: “El arranque del 2021 ha sido el año más violento desde el 2016, incluso desde el 2012 cuando iniciaron las negociaciones. Presentamos 6 masacres, 14 asesinatos de líderes sociales, 5 a excombatientes y hechos de violencia política”.

Explicó que Colombia tiene 2 factores delicalos en este momento:

El primero es la tormenta por el boom de las economías ileagles y disputa criminal que esto genera. En segundo lugar, es el año preelectoral, el cual tiende a ser muy violento en Colombia.

Por último, afirmó que los indicadores de violencia durante este año son alarmantes, pues tan solo en el 2020 se reportaron 90 masacres, a pesar de la cuarentena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir