6AM Hoy por Hoy

Del 10% es la posibilidad de circulación de la cepa británica en Colombia

Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud, llamó a la prudencia a quienes afirman que la cepa británica está en Colombia.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud, llamó a la prudencia a quienes afirman que la cepa británica se encuentra en Colombia, ya que no hay pruebas científicas de esto. 

"Es posible que esté (la cepa británica), hasta el momento no la hemos encontrado (...) pero no es la principal causa del aumento de los contagios, hubo un relajamiento de las medidas", afirmó Fernández.  

Además, explicó que Colombia tiene su propia variante del coronavirus, pero esto es algo normal en los virus. Sin embargo, no hay ninguna prueba de un comportamiento diferente a las otras cepas. 

Frente la hipótesis que se maneja de un incremento en los casos por la cepa británica, Fernández dice que no hay una única causa para el alza de casos de coronavirus en Colombia, pero existe un incremento de diciembre asociado a las festividades y aglomeraciones (algo similar que pasó en Europa en el verano), era algo que ya se esperaba desde el Gobierno y las instituciones que examinan el fenómeno. 

El directo resaltó que la posibilidad de la presencia de la cepa británica esté en Colombia es menor del 10%. 

Explica que el revuelo por la variación se debe al cambio espícula del COVID, que genera que esta cepa se pueda adherir con mayor facilidad.

"No podemos controlar que el virus mute en Colombia, pero podemos controlar la transmisibilidad del coronavirus", dijo finalmente. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir