Cuarentena

La cuarentena reduce la transmisión del virus: Especialista en enfermedades

El Dr. Alejandro Arenas Pinto habló sobre la cuarentena total que se decretó en Inglaterra, debido al aumento de casos por coronavirus.

El Dr. Alejandro Arenas Pinto, médico venezolano, miembro principal de investigación clínica del University College London, especialista en enfermedades infecciosas y medicina tropical, habló en 10AM sobre la cuarentena total que se decretó en Inglaterra, debido al aumento de casos por coronavirus.

“En noviembre del 2020 se identificó que la cepa mostró una dinámica de transmisión más eficiente y en consencuencia se empezó a notar que había un incremento significativo de casos en el sur-este de Inglaterra y en la última semana ha habido un aumento de casi 50% en el número de casos positivos comparado con la semana anterior”, aseguró el Dr. Arenas. 

Arenas confesó que se han reportado 70mil casos nuevos por día, por lo que es una carga significativa en el sistema de salud. Esto quiere decir que por lo menos 2500 personas se dirigen diaremente a los hospitales.

La razón principal para decretar cuarentena total en el Reino Unido fue el comportamiento de la nueva cepa. Por su parte, Arenas aseguró que la velocidad de contagio depende del tráfico de movilización, sin embargo, afirmó que en Inglaterra hay una capacidad de secuenciación genética más alta de las que se presentan en otras partes del mundo.

Por otro lado, esta nueva cepa ha atacado a los jóvenes menores de 20 años, por lo que el gobierno decidió cerrar las instituciones educativas hasta el mes de febrero.

El Dr. Arenas Pinto, habló de los esfuerzos globales, asegurando que “es importante trabajar en los sistemas de vigilancia epidemiológicos activos que sean capaces de estudiar muestras para seguirle la pista al virus”.

Por último, mencionó el trabajo que están haciendo algunos gobiernos por preservar la salud de los ciudadanos, donde se han decretado cuarentenas.

“Si uno revisa la curva epidemiólogica de lo que pasó en Europa y en otras partes del mundo, se da cuenta que las medidas de restricción del contacto humano reducen significativamente el riesgo de transmisión”, explicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir