6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Salario mínimo

Salario mínimo legal es un sueldo de supervivencia: Presidente CGT

Julio Roberto Gómez, explicó la razón por la cuál no han llegado a un consenso de aproximación para el salario mínimo del próximo año.

El salario mínimo legal es un sueldo de supervivencia: Presidente CGT

El salario mínimo legal es un sueldo de supervivencia: Presidente CGT

09:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1608033805_685_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el presidente de la Confederación General del Trabajo CGT, Julio Roberto Gómez, habló sobre el plazo legal de las negociaciones para definir el salario mínimo del próximo año y explicó la razón por la cuál no han llegado a un consenso de aproximación.

Los empresarios continúan sustentanto el aumento del 2 %, es decir, $17.55 pesos. Por su parte, las centrales obreras defienden el aumento del 14 %, para que el salario quede en 1 millón de pesos más $120 mil de subsidio de transporte.

“Durante la reunión escuchamos con la debida atención al Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior, a los voceros de planeación y el ministro de Trabajo, pero hasta este momento ha sido imposible una aproximación entre el 2% y 14 %”, expresó Gómez.

Además, aseguró que hasta hoy 15 de diciembre había plazo para llegar a una aproximación del salario mínimo, por lo que deberán hacer una constancia para establecer el porqué no se llegó a un acuerdo y, adicionalmente el día jueves realizarán una sesión, como último esfuerzo, para establecer el sueldo.

Le puede interesar

El presidente de la CGT, mencionó su preocupación por la situación atípica que está viviendo el país a raíz de la pandemia por coronavirus, razón principal del aumento del desempleo y la disminución de los consumos básicos de la población colombiana:

“Debe haber una cifra que permita tener una presentación de cara a los trabajadores y a la opinión pública. Hay que ponerse en los zapatos de quienes tratan de sobrevivir con el salario legal”, aseguró.

Aseguró que este sueldo es un salario de sobrevivencia, “aquí no hay guerra de vanidades, en efecto hay que hacer aproximidades”. Además, sacó a colación una frase del gremio de las centrales obreras:

“La gente pasó de comer 3 comidas a solo 2, pero con el 2 % pasará a una, porque es virtualmente imposible alcanzar el costo de la canasta familiar para los hogares más empobrecidos del país”.

Considera que es pertinente que entre hoy y mañana, y antes del 30, fecha máxima que tiene el gobierno para establecer el decreto del nuevo salario mínimo, se pueda llegar a una cifra, “ni es el 14% ni el 2%, deberíamos hacer un esfuerzo de aproximación”.

Por último, mencionó el número de colombianos que están por debajo del salario mínimo, asegurando que debe haber un debate sobre el modelo económico en el país, “todo eso nos debe llevar a una discusión que debe ser en la Comisión Permanente de Concertación del conjunto de la economía solidaria, las cooperativas, cajas de compensasión familiar y centrales obreras, quienes consideramos que esto puede variar por lo positivo. Nosotros no somos un país pobre somos un país empobrecido”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad