Economía

Salario mínimo

Salario mínimo: hoy vence primer plazo legal para negociación

Economista asegura que lo más probable es que la decisión quede en manos del Gobierno nacional.

ECONOMISTA DA LECTURA DE LO QUE SUCEDE EN LA PUJA POR EL SALARIO MÍNIMO

ECONOMISTA DA LECTURA DE LO QUE SUCEDE EN LA PUJA POR EL SALARIO MÍNIMO

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1608024580956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hoy, 15 de diciembre, se vence el primer plazo legal para las negociaciones para definir el salario mínimo para el próximo año. Por lo tanto, la premura de los empresarios y centrales obreras será dar sus argumentos antes de que el Ministerio de Trabajo decida qué se hará el próximo 21 de diciembre.

Le puede interesar:

Las empresas continúan sustentando el aumento del 2%, es decir $17.55 pesos, mientras que las centrales obreras continúan defendiendo un aumento del 14%, para que el salario quede en $1.000.000, más $120.000 de subsidio de transporte.

El economista y formador de Banca y Servicios Financieros en el Instituto Colombiano de Aprendizaje, Edison Alexander Poveda, cree que “debería haber una concertación”, pero frente a un rango tan amplio de negociación como este “es más probable que el que tenga que tomar la decisión sea el Gobierno Nacional”.

Y es que son más de 100mil pesos de diferencia entre ambas propuestas, lo que ha traído desconcierto en la mesa de negociación. “Al día de hoy la inflación está a 1,49%, y en un mes no se va a alcanzar el 2%, asegura refiriéndose a la propuesta de dejar el salario por encima de la inflación, como se suele hacer.

Le puede interesar

Así mismo, considera que “debería haber un incremento amplio (…) sino sucede, los empresarios deberían adoptar un compromiso a contratar más personas”, esto debido a que uno de los puntos con los que el sector de empresas más defiende el poco aumento, es que un excesivo incremento traería mayor desempleo en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad