6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

MinSalud: “Pruebas PCR están generando una falsa seguridad en pasajeros"

El viceministro de Salud se refirió a la eliminación del requisito de prueba PCR para viajeros internacionales.

MinSalud: “Pruebas PCR están generando una falsa seguridad en los pasajeros”

MinSalud: “Pruebas PCR están generando una falsa seguridad en los pasajeros”

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1604578729440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Salud anunció que en Colombia ya no se exigirá que viajeros internacionales tengan un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo para ingresar al país, decisión que generó gran polémica y el rechazo de la administración distrital.

Sobre la situación, el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, explicó que la decisión se toma basada en las recomendaciones que ha dado la Organización Panamericana de la Salud.

A su vez, explicó que se continuará con las medidas como seguimiento por parte de las EPS a los pasajeros, y el impedimento de viaje a quienes presenten síntomas asociados con el COVID-19.

“Las condiciones epidemiológicas van cambiando, hoy tenemos mecanismos más confiables que nos permiten detectar el contagio. Atendemos una recomendación de la OPS, que establece que las pruebas están generando que las personas lleguen a los países y consideren que tienen menor riesgo de enfermarse”, explicó, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy.

El viceministro aseguró que las pruebas PCR que se exigen actualmente están “generando una falsa seguridad en los pasajeros”, pues incluso estos test pueden dar negativo mientras la persona es positiva.

"Hoy solamente el 30% de los países conservan la petición de pruebas. Algunos todavía conservan cuarentenas al ingreso, pero la gran mayoría lo están eliminando. Si bien se considero un mecanismo adecuado, ayudó, pero hoy tenemos unos mejores", añadió Moscoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad