El sabor de Colombia

Elsis María Valencia, “Las Hierbas de Azotea, Resistencia de un Pueblo"

Portadora de tradición de la gastronomía del Pacifico, hará parte del XVIII Congreso Gastronómico de Popayán.

Sus deliciosas recetas hablan de la tradición del pacífico /

Apoyando al sector gastronómico de Popayán en un año difícil la Corporación Gastronómica de Popayán realiza de manera virtual entre el 6 y 7 de noviembre el XVIII Congreso Gastronómico de Popayán con la invitación de chefs, académicos, expertos gastrónomos nacionales e internacionales, cocineros y portadores de tradición.

Dentro de las actividades programadas se encuentran: la Tarima del Saber, el Recinto Ferial, la Rueda de negocios además de una agenda cultural.

El evento además de las personalidades conectadas a la gastronomía tendrá artistas invitados. / Corporación Gastronómica de Popayán

Una de las más destacadas portadoras de tradición de la gastronomía del Pacifico está invitada a este importante evento, es Elsis María Valencia Rengifo, ella, desde la Tarima del Saber compartirá sus conocimientos a través del taller denominado: Las Hierbas de Azotea, Resistencia de un Pueblo.

Elsis vive en Cali desde hace 40 años y en esa hermosa ciudad ha aprendido muchas cosas de la cocina vallecaucana, pero sin olvidar sus raíces, asegura. Para ella es importante conservar el legado que le dejaron sus padres en la gastronomía y trabaja a diario para mantenerlo.

Elsis quien ha tenido la oportunidad de mostrar la cocina del pacífico en muchos países del mundo, cuenta que cada plato representa el trabajo de toda una comunidad. “Sin cultivo no hay cocina, se debe reivindicar a toda la cadena gastronómica desde el momento de la siembra hasta el plato en la mesa” asegura.

Elsis contribuye a la divulgación y salvaguarda de la cocina tradicional colombiana. / Elsis Maria Valencia Facebook

Esta gran portadora de la comida del pacifico estará el sábado 7 de noviembre a las 9 de la mañana en el XVIII Congreso Gastronómico de Popayán compartiendo todo su conocimiento con las personas que se conecten desde la virtualidad, hablando de las hierbas de la azotea; este tipo de siembra que ofrece plantas maravillosas, que no solo les dan el gusto a las comidas también son utilizadas en la medicina, por eso suele llamarlas, “plantas mágicas”.

En su taller hablará de las propiedades de hierbas como: La albaca blanca, la querendona, la amansa guapos, el llantén, la verdolaga, el limoncillo, la yerbabuena, el cimarrón conocido como el rey de la cocina del pacífico, el orégano de hoja grande, la albaca negra, y el poleo entre otras.

“Mientras se tengan estos ingredientes, se deben seguir utilizando para preservan la tradición, expresa Elsis María Valencia Rengifo invitada a nuestro espacio de El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El XVIII Congreso Gastronómico de Popayán también contará con la participación: Marcela Salcedo directora del Clúster de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica Ríos y su taller “La Coca en la Pastelería”, el Chef Carlos Gaviria distinguido en el 2017 con el Mejor Libro de Cocina en el Gourdman Cook Award, La chef Meli Ospina, Adriana Pérez estará dando su taller Tripazo Caucano, Mama Concepción Cuchillo con las propiedades de la gastronomía MISAK y sus enormes beneficios nutricionales, Miriam Armenta Valencia, Cocinera Tradicional Caucana, propietaria del Restaurante “La Cocina de Armenta” entre otras grandes personalidades conectadas al mundo de la gastronomía.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir