Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Floridablanca modificará su toque de queda en diciembre
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes
  • Por COVID-19 murió el exsenador Juan José García Romero

Hoy es noticia

Más temas
Comidas
Comidas

Parlamento europeo autoriza las hamburguesas "vegetarianas"

Sin embargo, no prosperó llamar yogur o queso a los alimentos que no tienen lacteos.

Hamburguesa vegetariana /

El parlamento europeo rechazó un intento de prohibir a las empresas etiquetar productos de origen vegetal con nombres como si fuesen de origen animal, por lo que se podrán usar términos como "hamburguesa vegetariana" o "salchicha vegana".

No obstante, los eurodiputados apoyaron una enmienda para prohibir el uso de términos como "queso" o "yogur" para productos alimenticios cremosos pero sin lácteos, cada vez más populares.

Según activistas ambientalistas, el debate sobre el intento del lobby de la carne de limitar el uso de términos como "bistec", "hamburguesa" o "salchicha" distrajo la atención sobre un proyecto de ley agrícola más amplio que, según ellos, perjudica el clima.

Pero los grupos ecologistas se congratularon de la victoria. "No nos sorprende, pero nos complace que los eurodiputados hayan rechazado los intentos cínicos de una industria cárnica proteccionista de obstaculizar la comercialización de proteínas de origen vegetal en la UE", dijo Joanna Swabe, de Humane Society International.

En su opinión, la afirmación de los productores de carne de que los consumidores "se confundirían" fue correctamente rechazada "como una tontería desproporcionada".

Los mismos activistas, no obstante, no ocultaban su decepción ante la prohibición de los términos lácteos, aunque esa medida aún podría eliminarse del proyecto de ley cuando los negociadores del parlamento y los estados miembros de la UE finalicen el texto.

"Es una vergüenza que el lobby de la agricultura industrial no se contente con acaparar miles de millones [de euros] en subsidios para la agricultura industrial destructiva", dijo Marco Contiero, director de política agrícola de Greenpeace Europa.

"Ahora están enturbiando el debate sobre la reforma agrícola con un voto inútil sobre los nombres de los alimentos", lamentó.

El grupo que reúne a los sindicatos agrícolas europeos, Copa Cogeca, había apoyado ambas prohibiciones, argumentando que los consumidores se confundirían.

Pero los grupos de consumidores y los ambientalistas ridiculizaron esta idea después de que la prensa informara que la prohibición se había agregado a un borrador del proyecto de ley de agricultura de la UE.

"Los consumidores no se confunden de ninguna manera con un filete de soja o una salchicha a base de garbanzos, siempre que el producto esté claramente etiquetado como vegetariano o vegano", argumentó Camille Perrin, del sindicato de consumidores BEUC.

El mercado de productos proteicos de origen vegetal se ha visto impulsado por la percepción de que son más saludables y dejan una menor huella medioambiental que las explotaciones ganaderas, grandes emisoras de CO2.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir