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El gobierno vuela

El dinero que se le entregará a Avianca es público... Vale la pena que el gobierno, se sirva absolver algunas de las muchas preguntas

Avianca es una compañía que varias generaciones de Colombianos aprendimos a querer como nuestra. Y lo hicimos en ese escenario romántico en el que no entendíamos del todo las virtudes de la competencia.

Hoy sabemos que en el mundo de la aeronáutica, como en todos los demás aspectos de la actividad empresarial y comercial, es mejor tener varias marcas compitiendo que ampararnos en la idealización de pensar que es mejor tener una "nuestra". El patriotismo comercial es atractivo, pero son el libre mercado y la sana competencia, en un mundo globalizado, los que nos dan más opciones, mejores precios y beneficios.

Por eso el anuncio de que el gobierno le prestará a Avianca 370 millones de dólares, de entrada, plantea un interrogante: ¿es colombiana una empresa que opera desde Panamá y cuyos accionistas son extranjeros? El hombre fuerte de Avianca, Anko Van der Werff, explicaba no hace mucho en los micrófonos de 6AM por qué Avianca debe ser vista como una empresa colombiana:

Uno, porque el último año pagaron pagaron 800 millones de impuestos en Colombia. Dos, porque alrededor del 70 por ciento de la operación de Avianca se da en Colombia. Tres, porque el 70 por ciento de la flota está en Colombia. Cuatro, porque el 70 por ciento del personal está en Colombia.

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Más allá de la difícil determinación de si es o no una compañía colombiana, es claro que Avianca es una empresa que opera en Colombia y sirve al país, así medien frecuentemente los respetables cuestionamientos que hacen los usuarios de los servicios que presta.

Pero el dinero que se le entregará a Avianca es público, y no existe discusión sobre eso: son recursos colombianos. Y por eso, solo por eso, vale la pena que el gobierno, se sirva absolver algunas de las muchas preguntas que, con sobrado derecho, se hace la opinión pública:

¿Por qué se determinó hacer un préstamo tan cuantioso? ¿Cuáles fueron exactamente las motivaciones?

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¿Por qué el préstamo a Avianca, que tiene 21 mil empleados, y no a otros sectores que superan con creces esa planta y número de empleados?

¿Qué beneficios concretos tendrán los viajeros con documento de identidad o pasaportes colombianos, que con sus impuestos son los verdaderos prestamistas?

¿Por qué Avianca, empresa privada, no acudió a los bancos y al sistema financiero mundial?

Van tres del exministro Juan Camilo Restrepo:

Uno: ¿qué garantías exige el gobierno para prestarle 370 millones de dólares a Avianca?

Dos: ¿qué esfuerzo correlativo se les exige a accionistas y acreedores?

Tres: ¿hay créditos similares para otras compañías aéreas, para garantizar competencia?

Y, por elemental transparencia, dos muy puntuales:

Una: ¿se midieron los aspectos negativos de que el gobierno autorice ese préstamo cuando Germán Efromovich, principal accionista, está privado de la libertad y comprometido en Brasil con una investigación de Lava Jato en la que se mencionan negocios con alguien que gira alrededor de la órbita del soborno?

Dos: ¿el presidente se hizo algún planteamiento previo antes de dar vía libre al préstamo de 370 millones de los contribuyentes a una compañía en la que su hermana ocupa un altísimo cargo ejecutivo?

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Y un puñado de las cuantiosas, numerosas, planteadas por el procurador Fernando Carrillo en carta al Presidente que revelamos en 6AM hoy:

¿Cuenta el Gobierno nacional con un soporte idóneo para la decisión que anunció? Si ello es así, ¿por qué no ha sido conocido dicho soporte técnico y financiero por el país?

¿Cómo asegurará el Gobierno nacional que el objetivo de interés nacional que mueve ese tipo de préstamos se cumpla?

¿Cómo garantizará que los dineros se destinen a estos fines y que esos recursos se puedan recuperar?

¿Cómo serán los desembolsos y cuál será la ley aplicable a los mismos, nacional o extranjera?

¿Qué incidencia fiscal tendrán?

Presidente: ¿el préstamo es para garantizar el futuro operacional de Avianca o se va a emplear en la resolución de los problemas financieros que tenía desde hace años?

Avianca hace amigos volando, digo yo, pero las amistades se conservan cuando las cuentas están claras y el chocolate espeso, y no cabe margen de duda para una opinión pública cuyas dudas por los 370 millones vuelan por todas partes.

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