Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Campesinas emprendedoras

Mujeres de Boyacá, expertas en cultivos de tubérculos

Una investigadora encontró que en tres municipios boyacenses las mujeres saben más que los hombres sobre cubios, ibias y rubas.

Mujeres de Boyacá, expertas en cultivos de tubérculos

Mujeres de Boyacá, expertas en cultivos de tubérculos(Foto: cortesía Agencia de Noticias UN - Unimedios)

Tunja (Colombia)

El papel de la mujer en la producción agropecuaria de Colombia siempre ha sido muy importante y en el departamento de Boyacá todos los días se les ve a la par con los hombres en este duro trabajo.

Una investigadora de la Universidad Nacional decidió averiguar qué tanto saben las mujeres sobre los cultivos y encontró que, en el caso de los tubérculos, saben mucho más que los hombres.

La periodista Norella Rodríguez, de Caracol Tunja, entrevistó para Al Campo a la autora de este estudio, Luz Ángela Mendieta Ríos, licenciada en Biología y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que en tres municipios icónicos de Boyacá en la producción de alimentos, ellas tienen los mejores conocimientos.

Esos municipios son Turmequé, Ventaquemada y Tibasosa, donde encontró que las mujeres son expertas en el uso, manejo, intercambio y conservación de cultivos de cubios, ibias y rubas.

Para saberlo, trabajó con 19 familias, muy diversas entre sí y las conclusiones están a la vista: las que saben son las mujeres. Escuche el informe de Norella Rodríguez, con la investigadora Luz Ángela Mendieta Ríos, en Al Campo, de Caracol Radio:

Las mujeres y el campo

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593343460937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad