Al CampoAl Campo

Actualidad

¡Que viva san Juan y san Pedro!

Fiestas de san Juan y de san Pedro, este año las disfrutamos en casa

Las comunidades campesinas en el Tolima admiten pérdidas pero reconocen la importancia de permanecer en aislamiento.

Pareja bailando sanjuanero

Pareja bailando sanjuanero(Foto: cortesía Alcaldía de Ibagué )

Ibagué

Las festividades de San Juan y San Pedro tienen un origen campesino. Su arraigo en las áreas rurales es muy marcado e históricamente las comunidades se unen para realizar grandes festejos que pueden durar varios días.

Hoy en medio de la pandemia por el Coronavirus, los campesinos del sur del Tolima donde se vive con gran fervor esta tradición reconocen la importancia de permanecer en casa y del autocuidado aunque expresan una gran nostalgia por esta época.

"La gente sabe que se tiene que cuidar. Que cualquier persona los puede contagiar y hay que permanecer en casa pero sí da mucha nostalgia no celebrar el San Juan y el San Pedro. Seguramente algunos celebrarán en casa", dice el líder indígena y campesino del municipio de Ortega, Alfredo Capera.

Por su parte los artesanos de sombreros del municipio del Guamo expresaron que las ventas han bajado notablemente y los pedidos que se han realizado de otras ciudades no se han podido enviar por las restricciones para la movilización, los costos y la baja oferta de vehículos disponibles.

"Este es un trabajo familiar. Aquí entre todos en la casa nos ayudamos para elaborar el tradicional sombrero tolimense pero las dificultades de transporte impiden atender los pedidos", dice Dora Galindo, artesana del municipio del Guamo. Escuche informe de Harold Bonilla en Al Campo, de Caracol Radio

San Pedro y San Juan en casa

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593257378452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad