Sanidad animal
Sanidad animal

Buen uso de medicamentos veterinarios incide en la calidad de los alimentos

El ICA impulsa buenas prácticas con estos medicamentos, lo cual influye en la salud de los consumidores de alimentos de origen animal.

Colombia debe erradicar una vieja práctica de improvisar en la compra, almacenamiento y suministro de medicamentos veterinarios, pues este manejo artesanal influye negativamente en la calidad de los productos de origen animal y, de alguna manera, incide en la salud de los consumidores.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Aura María Pulido, directora técnica de inocuidad e insumos veterinarios, del estatal Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien dijo que se está trabajando para que en el país se cumpla con las buenas prácticas ganaderas y específicamente con las buenas prácticas en el uso de estos medicamentos.

Señaló que el tema ha venido siendo socializado con los productores de ganado bovino, de leche y ovino caprino, y añadió que cuando los ganaderos conocen la importancia de aplicar buenas prácticas, cada día se implementan más en las fincas.

En la entrevista con Al Campo, la doctora Aura María Pulido recomendó la compra estricta de medicamentos que tengan registro ICA, lo cual da garantía de calidad, evitar medicamentos de contrabando o de origen no conocido.

Añadió que todos los medicamentos que requieren fórmula deben ser prescritos por un profesional y explicó, por ejemplo, que la mala medicación, originada por el suministro de fármacos veterinarios sin criterio profesional, genera problemas de salud que pueden volverse incontrolables.

En el caso de los antibióticos, explicó que el suministro inadecuado puede llevar a una resistencia antimicrobiana, pues las bacterias generan mecanismos que no permiten que los medicamentos los afecten.

Recomendó que en las fincas, pequeñas o grandes, los medicamentos se deben tener clasificados, en una bodega apropiada para ese fin, de manera que se evite la contaminación con otros productos agroquímicos. Además, debe haber ventilación y temperatura adecuadas.

Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con todas las observaciones y recomendaciones sobre el uso de medicamentos veterinarios, con la doctora Aura María Pulido, del ICA:

Foto: GettyImages

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir