Lo que necesitamos saberLo que necesitamos saber

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

¿Cómo funcionará el comercio en Colombia a partir de este lunes?

Se trata de una apertura para preservar la vida de los colombianos y simultáneamente reactivar las actividades productivas.

¿Cómo funcionará el comercio en Colombia a partir de este lunes?

¿Cómo funcionará el comercio en Colombia a partir de este lunes?

11:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590957854202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mañana se dará inicio a una nueva etapa de la reapertura económica en Colombia, en 'Lo que necesitamos saber' habló José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, quien indicó que se trata un aislamiento inteligente con reactivación de la vida productiva "Los sectores que se activan, además de industria y comercio al por mayor, son el comercio al por menor, locales comerciales, centros comerciales, servicios profesionales donde entra la estética y peluquería. Se activan con unos principios, solamente se puede operar si previamente han sido validados los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales".

El Ministro José Manuel Restrepo fue enfático en que se trata de la reactivación de la vida productiva y no de la vida social "En el caso de los restaurantes funcionan con comercio electrónico y con ventas a domicilio, a partir del 1 de junio funcionarán con la entrega para llevar, en la cual yo como cliente voy al restaurante, compro el producto y lo llevo a mi casa. Por el momento no está permitido sentarse en un restaurante y lo mismo pasa en las plazoletas de los centros comerciales".

Otro de los cambios tiene que ver con los centros comerciales "Muchos de nosotros íbamos al centro comercial en plan de familia, en plan de participar en una actividad cultural o recreativa, eso cambiará, los centros comerciales no tendrán este tipo de actividades porque solo se reactiva la parte productiva".

El Ministro aclaró que los servicios de lavandería ya estaba activos, pero lo novedoso son los servicio de peluquería y estética. Las condiciones para su funcionamiento son: Se debe asistir con cita previa y con una capacidad de aforo del 30%. Es importante que presenten sus protocolos de bioseguridad, una vez validados podrán arrancar.

Esta apertura además de tener el criterio de gradualidad, tiene el criterio de región, es decir, se van a considerar casos particulares en regiones con contextos propios del virus "Desde el Ministerio de Salud recomiendan si su hay mayor o menor velocidad en la reapertura, como en el caso de Bogotá, Cali, Cartagena y Leticia".

Finalmente, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo aseguró que lo vivido con la pandemia debería ser una oportunidad para conectarnos con el campo colombiano y la sostenibilidad del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad