Seguridad alimentaria
Seguridad alimentaria

Campesinos producirán más de 500 toneladas de alimentos biofortificados

Con semillas entregadas por HarvestPlus cultivarán fríjol, maíz, arroz, yuca y camote.

Productores de Pinillos, en Bolívar, recibiendo tres kilos de semilla biofortificada /

Un programa para producir en tres o cuatro meses más de 500 toneladas de alimentos, a partir de semillas fortificadas, fue puesto en marcha por campesinos de Colombia, gracias a un programa de HarvestPlus, con el apoyo de la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La coordinadora de HarvestPlus para Colombia, Luz Adriana Jiménez, dijo en entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, que dentro del propósito del programa, de trabajar por mejor nutrición y salud pública, se entregan a los campesinos semillas de fríjol, maíz, arroz, yuca y, en alianza con Agrosavia el camote, para que las cultiven bajo sus costumbres tradicionales.

Agregó que el propósito es desarrollar con los labriegos cultivos biofortificados, es decir, mejorados de forma convencional, no transgénicos, sin manipulación de las semillas, sino a partir de cruces que se hacen naturalmente en el campo, para incrementar los contenidos de micronutrientes.

Sobre la manera como se distribuyen las semillas, destacó que HarvestPlus trabaja con organizaciones departamentales y municipales del país a través de las cuales se acercan a las asociaciones de pequeños cultivadores, a quienes entregan muestras promocionales de semillas, entre 3 y 5 kilos a cada uno, para que las trabajen bajo las condiciones a las que están acostumbradas.

Así han llegado a 27 departamentos y esperan que en esta época de emergencia mundial por el coronavirus, en Colombia se puedan cultivar no menos de 500 toneladas de alimentos, que van a ayudar a la seguridad alimentaria del país.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo, Luz Adriana Jiménez añadió que a través de este método estima que se producirán alrededor de 70 toneladas de arroz, 76 toneladas de fríjol y unas 360 toneladas de maíz biofortificado.

Habla en Al Campo la coordinadora de HarvestPlus para Colombia, Luz Adriana Jiménez.

Productora de fríjol biofortificado, de Herveo, Tolima / Foto: archivo particular

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir