Al CampoAl Campo

Salud y bienestar

Sanidad animal

ICA: habrá protección especial para el ciclo de vacunación anti-aftosa

Se anunciaron estrictos protocolos para prevenir el Covid-19 y el uso de dispositivos móviles para el registro de los animales vacunados.

Vacunación

Vacunación(Foto: Colprensa)

Bogotá

A partir de este 18 de mayo se iniciará el primer ciclo de vacunación del año 2020 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en los hatos ganaderos de Colombia, que según la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, tendrá dos retos importantes: prevenir contagios de coronavirus y registrar la vacunación en tiempo real mediante dispositivos móviles.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la gerente general del ICA dijo que el proceso, que irá hasta el primero de julio, se está preparando desde enero y, en efecto, este ciclo se hará con dos novedades importantes

Deyanira Barrero

La primera tiene que ver con las medidas de bioseguridad para proteger de la pandemia del Covid-19 a todos los involucrados en el proceso, para lo cual se preparó un protocolo conjunto entre los ministerios de Salud y Agricultura, Fedegan y el ICA, que traza las medidas de protección que incluye el equipamiento que deben tener las personas y las normas preventivas que deben cumplir las personas, no solo de los vacunadores, sino también las personas de las fincas.

En ese sentido, la gerente del ICA hizo un llamado a los ganaderos para que durante las visitas y procesos de vacunación, solo estén presentes las personas estrictamente necesarias.

La otra novedad es la implementación de dispositivos móviles para la toma de los datos sobre el registro de vacunación, trabajo que se viene desarrollando con el DANE y que busca validar todo el proceso de una manera más ágil.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, habló sobre supervisión especial a la vacunación en tres zonas de frontera con Venezuela por su mayor riesgo y dijo que en el país serán vacunados alrededor de 28 millones de bovinos y 410.000 bufalinos, con lo cual se busca garantizar que se mantenga el estatus de libre de aftosa.

Las medidas de prevención en vacunación anti-aftosa

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1588418357576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad