Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Periodismo

Periodismo en pandemia: ¿Cómo sobrevivir a la crisis?

Expertos y directores de medios comentan que la disminución de la pauta genera preocupación ante el riesgo que representa para la democracia.

Debate Hora 20 30/04/2020

Debate Hora 20 30/04/2020

57:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001022006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 un especial para mirar la situación de los medios de comunicación durante la pandemia del coronavirus; los retos de mantener informada a la ciudadanía; los cambios tecnológicos; la crisis generada por la falta de pauta y una visión futuro de qué puede venir para los medios en los próximos meses.

En un esfuerzo sobredimensional por informar, cientos de medios de comunicación de todo el país han mantenido a través de herramientas novedosas, uso de nuevas plataformas tecnológicas y con sus periodistas en las calles a las audiencias informadas de qué ocurre con una pandemia que ya deja más de 3 millones de contagiados en el mundo y del avance de las políticas para detenerlas. Todo un reto informativo en momentos donde las noticias falsas y la desinformación intentan acaparar audiencias. Sin embargo, durante la pandemia también se ha empezado a reflejar la profunda crisis económica de decenas de medios de comunicación en el país, esto debido a falta de pauta, suscripciones y de un modelo claro que permita monetizar a través de sus portales de internet.

A pesar de que desde hace unos años los medios de comunicación regionales han hecho un llamado para dar a conocer la crisis en la que están en medios, hoy la situación se profundiza, como en El nuevo día de Ibagué donde no hay dinero para pagar la nómina; La Opinión de Cúcuta dejó de circular en físico por varias semanas; La Patria ha recurrido a préstamos mientras que El País de Cali desde hace varios meses entró en un proceso de reorganización con la Supersociedades al llevar dos años consecutivos de pérdidas. Pero más allá de las pérdidas económicas, en estas regiones preocupa es la posibilidad de que millones de ciudadanos se queden con información eficaz y veraz que mire hacia ellos mismos.

Uno de los problemas a lo que se enfrentan los medios de comunicación es a la falta de pauta, ya que debido a que la economía está quieta, a los anunciantes no les interesa pautar en los medios de comunicación; según AMI en las últimas semanas la pauta ha caído cerca del 70% y en los escenarios más pesimistas se espera que caiga hasta en un 90. Esta difícil situación se suma a una mala racha desde 2015 cuando se estima que la pauta ha caído en total un 40% según Asomedios. A pesar de esa reducción en la publicidad, que representa el grueso del aporte a los medios de comunicación; algunos celebran un alto flujo de visitas en sus portales y de incremento de las audiencias en radio; por ejemplo, hoy el diario El Tiempo anunció que su portal llegó a 40 millones de usuarios únicos. En un mercado competitivo en el que empresas como Google y Facebook hoy están concentrando el 65% de la pauta comercial del mundo.

Desde AMI, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y distintos sectores políticos han hecho un llamado al gobierno nacional para que salga al rescate de los distintos medios de comunicación que hoy están en crisis. Han planteado que este sector juega un papel determinante en el desarrollo de una democracia y que “el derecho a la información no puede terminar siendo una víctima del coronavirus” como lo ha dicho el procurador Fernando Carrillo.

En Italia, donde la reducción de pauta ha ido en aumento, pero la compra de periódicos sigue subiendo, el gobierno ha presentado un programa de ayudas a los medios de comunicación, como los incentivos tributarios. Sin embargo, medios famosos como Vogue, Vice y The New Yorker han anunciado graves problemas de solvencia económica ante la falta de pauta, por lo que en Estados Unidos y países europeos se les ha pedido a los gobiernos que destinen ayudas a esa industria que al menos en Estados Unidos ha dejado más de 20 mil desempleados en las últimas semanas. Lo que indica que la crisis de los medios no es solo en Colombia.

Lo que dicen los panelistas

Werner Zitzman, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios, dice que las circunstancias actuales han permitido que también haya una oportunidad para que las personas vuelvan a creer en los medios y para que las audiencias se reconcilien con la información que encuentran en las distintas plataformas.

Frente a la situación de la pauta en los medios dice “este mes de abril, no hay cifra consolidada del cierre. Pero estimamos que en algunos casos hay reducción del 90% de reducción de la pauta. Las empresas suspenden un gasto como el de la pauta, pero son muchos los que siguen activos, porque necesitan comunicarse con sus audiencias y lo hacen mucho más con la televisión.”

Considera que entendiendo la importancia del periodismo para la democracia y con la finalidad de ayudar a las empresas ante la falta de ingresos por la caída de la pauta dice que el gobierno debe crear una política de estado que garantice los derechos fundamentales de los periodistas, ya que esta actividad debe ser considerada de alto riesgo. También dice que es necesario reconocer a la información como un bien esencial no solo desde la Constitución, si no durante la emergencia económica y sanitaria para garantizar la operatividad total de los medios de comunicación, como garantizar la distribución de los periódicos. Por último, dice que frente a la pauta estatal debe haber una restructuración e incentivos para que las empresas privadas pauten y reciban alivios financieros, así se estaría beneficiando a los medios de comunicación.

Desde los medios impresos regionales, Diana Giraldo, directora de Vanguardia, dice que desde el inicio de la pandemia han tomado todas las medidas necesarias para proteger a todos los empleados, la mayoría de la redacción trabaja desde sus casas. También dice que frente a la situación económico el medio como empresa ha tenido que hacer un reajuste con los trabajadores, esto debido a la caída en los ingresos del medio de comunicación que actualmente cuenta con 42 personas en la redacción.

Agrega que al igual que todos los medios, han tenido una muy fuerte caída en los anunciantes y menos pauta; pero desde otra orilla, dice que hay una disparada de las audiencias digitales. “Hay mucho consumo, la gente quiere saber qué está pasando con la cuarentena.”

Erika Fontalvo, directora de El Heraldo, comenta que la reinvención en el periódico ha sido total, lo que incluye desplazar en un 90% al equipo de trabajo a sus casas, hecho que también les implica deslocalizar todo lo relacionado con redes, mundo digital y equipo humano.

Frente a la situación financiera, dice que ellos tienen que recibir apoyos y ayudas en estos momentos de emergencia; agrega que la circulación del periódico en los primeros días cayó al menos un 55%; la pauta ha caído un 70% y el periódico pasó de tener 23 páginas a 16; lo que ha llevado a que se tenga que suprimir otro tipo de publicaciones. Pero también opina que la gente necesita mantenerse informado y que se ha visto un crecimiento del 27% en el tráfico de la página web de El Heraldo.

María Elvira Domínguez, directora de El País, apunta que, aunque la adaptación a un modelo distinto como el de trabajar desde las casas se dio rápido, para ella en Colombia tenemos un rezago en la implementación de tecnología y canales por los cuales los medios de comunicación puedan llegar a las audiencias. Sin embargo, dice que los medios tradicionales como el impreso siguen representando un 80% de los ingresos totales del medio, por lo que opina que, aunque se han dado grandes pasos en lo digital, el impreso sigue siendo muy importante.

Agrega que como medio regional es muy importante cumplir con su función de informar, ya que para ella “nadie mejor que los medios de comunicación regionales para comunicar lo que pasa en las regiones.” En cuanto a apoyos al sector, considera que nadie tiene la posibilidad de saber qué va a pasar en un futuro, pero resalta que es importante toda clase de ayudas que puedan aliviar el hueco que ha dejado en el sistema de las empresas la falta de pauta. Por último, concluye diciendo que mientras que los medios no logren tener una estabilidad financiera, será muy complejo que puedan avanzar.

En cuanto a la importancia del periodismo durante estos tiempos, Pedro Vaca, presidente de la FLIP, dice que el principal reto que se tiene hoy es el de la vocación democrática, ya que considera que, si la libertad de prensa es fundamental en tiempos regulares, en esos momentos de emergencia sanitaria, resulta indispensable. Agrega que este es un tiempo en el que el Estado debería hablar más que nunca; los gobiernos locales comunicar que pasa, ya que, para Vaca, el Estado no puede dejar de hablar, si nos queremos referir a los trámites democráticos.

Considera que hoy la información como bien público está en riesgo y que para pasar esta crisis bajo un estándar diplomático no lo podemos solucionar con ayudas atomizadas o fragmentadas. Añade que la solución debe ser entendida como un todo, haciendo un reconocimiento al periodismo en su conjunto, pero le preocupa que soluciones como las de aumentar la pauta del Estado en los medios, puedan llevar a una censura indirecta.

Desde la televisión regional, Uriel Sánchez, gerente de TeleAntioquia, dice que el canal está funcionado bien y que lo más importante es que este tiempo sea entendido como de solidaridad y acompañamiento hacia las audiencias. Agrega que a través de los noticieros se está llevando información veraz a las personas que necesitan saber qué está pasando; incluso dice que durante la cuarentena se han lanzado nuevos programas para alimentar la parrilla del canal.

Según Hernando de la Espriella, gerente de TeleCaribe, desde el inicio de la cuarentena el 95% del personal del canal fue enviado a sus casas para adelantar teletrabajo o para acogerse a vacaciones. Agrega que gran parte de la parrilla de programación es en vivo y que la gran mayoría de esta se realiza desde las casas de los empleados del canal.

Asegura que es una gran paradoja que las cifras de los canales regionales y los ratings están altos porque más gente está viendo televisión, pero al mismo tiempo los anunciantes están dejando de poner pauta en el canal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad