Al CampoAl Campo

Actualidad

Encuesta de Cultura Política

Con encuesta, Colombia comienza a conocer a sus campesinos

El DANE publicó los resultados de la Encuesta Política 2019, en los que por primera vez se incluyen datos sobre la vida en las zonas rurales.

Campesinos por sus derechos

Campesinos por sus derechos(Foto: cortesía Dejusticia)

Bogotá

lograron que por fin el Estado las tuviera en cuenta y comenzara a estudiar sus condiciones de vida, sus necesidades, y la percepción que tienen de la democracia.

En lo que se ha considerado como un logro histórico, el DANE entregó los resultados de la Encuesta de Cultura Política, que por primera vez incluye preguntas sobre la población campesina, y cuyos resultados serán el punto de partida para la formulación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de este importante sector de la población colombiana.

Es el producto de una larga lucha de las comunidades, basada en una tutela interpuesta por 1.170 campesinos y campesinas, que apoyados por Dejusticia lograron que a través del sondeo sean parte de las estadísticas del país. En total serán tres encuestas del DANE que buscan mostrar cuántos campesinos hay en el país y cuáles son sus condiciones.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Alix Morales Marín, lideresa de Inzá, en el departamento del Cauca, quien dijo que es una larga lucha que se acentuó con el recordado paro campesino y que llevó a que el Estado colombiano los reconozca como sujetos políticos de derecho.

Anotó que la encuesta es un paso importante que les permite seguir avanzando en busca de soluciones a los problemas de salud, educación, tierra, formalidad de la misma y creación de zonas de reservas campesinas que permitan delimitar los territorios para protegerlos de la gran minería y de las culturas de los monocultivos o las agroindustrias.

Escuche la entrevista de Al Campo con la lideresa de Inzá, Alix Morales Marín, en la que entrega detalles de la lucha de las comunidades, el apoyo de Dejusticia y el trabajo que realizarán para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos:

Encuesta crea radiografía del campesinado colombiano

13:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1585999365824/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trabajo por los derechos de los campesinos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad