Arbitraje deportivo

"Los árbitros están en dificultades por esta situación": Wilmar Roldan

El árbitro colombiano habló de la difícil situación económica por la que pasan algunos jueces a causa del parón del fútbol por el coronavirus.

El reconocido árbitro colombiano, Wilmar Roldán, se refirió a las dificultades económicas que presentan varios colegas del fútbol colombiano a raíz del cese de actividades por el brote del coronavirus. El mundialista hizo un llamado de auxilio para que no se olvide a su gremio y enfatizó en que se debe "profesionalizar" el arbitraje.

"Desafortunadamente esta pandemia ha afectado a todos los países, el fútbol no podía estar exento. Llevo como 23 días en casa, llegué de Chile y me quedé acá", comentó el antioqueño y agregó: "Los árbitros estamos expectantes de que esto se solucione rápido, estamos preocupados. Aquí no somos profesionales y se paga por servicio prestado, al no haber fútbol no hay ingresos".

Sobre la difícil situación que atraviesa su gremio, dijo: "hay árbitros como yo que tenemos otra carrera porque nos vemos obligados a hacer otra cosa para vivir. Pero el 80% de árbitros depende del ingreso del arbitraje, eso es preocupante... Los ahorros se van acabando y las personas quedan sin nada. Esperemos que los dirigentes del fútbol no dejen por fuera al gremio arbitral de las ayudas".

 

Al respecto añadió: "Hemos preguntado y nos dicen que el tema arbitral lo tienen en carpeta. Obviamente somos el último eslabón en el fútbol, primero solucionan el tema de los clubes".

Roldán se refirió a la situación del gremio arbitral en Brasil, donde se les adelantaron los salarios a los jueces y dijo que pidieron suceda igual en el país.

"Para todos es un problema, ahora después del 13 de abril es posible que sigamos en cuarentena y muchos árbitros vamos a estar en un problema delicado. Ya hay una propuesta sobre la mesa que es igual a la de Brasil. Propusimos un adelanto de pago y que después se nos descuente eso. No se trata de pedir limosna, presentamos varias opciones y me parece que esa es la más viable”.

Finalmente, comentó sobre la profesipnalización del arbitraje: "Todos los árbitros estamos de acuerdo en que se tiene que profesionalizar. Con un buen salario nos vamos a dedicar en esto y a prepararnos de la mejor forma".

Cargando