Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cultivos

Hierbas aromáticas: así se cultivan, así se usan

Desde Santa Rosa de Cabal nos hablan sobre el valor medicinal de estas plantas.

Cultivo de plantas aromáticas Santa Rosa

Cultivo de plantas aromáticas Santa Rosa(Foto: cortesía Diego Tovar)

Pereira

¿Dolor de estómago? ¿Resfriado? ¿Malestar general? ¿Estrés? No se trata de un interrogatorio médico, pero sí de la antesala para presentar las hierbas aromáticas, conocidas por la humanidad desde hace mucho tiempo, usadas en el pasado como base de los remedios para diversos tipos de enfermedades y hoy convertidas de nuevo en tendencia para aliviar muchos males sin acudir a los químicos.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Óscar Tovar Reyes, un cultivador de plantas aromáticas con mucha tradición en la región cafetera de Risaralda, y quien desde la vereda Cendalito, del municipio de Santa Rosa de Cabal nos contó algunos pormenores de este trabajo.

Nos habló de tres clases de hierbas medicinales, su creciente uso como remedio casero, pero también para generar estados de ánimo más positivos, propicios para esta época de tensión mundial por el coronavirus.

La primera de las tres clases por él mencionado son las finas, como albahaca, romero, hierbabuena, toronjil, caléndula y otras con alto poder medicinal que, añadió, tienen mucho poder curativo. Luego las medias, como la ruda, que se usan en el mundo esotérico y con ellas se hacen baños, riegos y procesos similares.

Y el tercer grupo mencionado por el señor Tovar Reyes es el de las ordinarias, entre las cuales mencionó el mirto, la alcachofa, el limoncillo y otras que también tienen propiedades curativas pero son menos usadas.

Escuche en Al Campo, de Caracol Radio, al señor Óscar Tovar Reyes sobre cómo se siembran las aromáticas, el cuidado de las plantas, la forma en que se cosechan, los procesos de secado para armar las bolsitas o tisanas para infusiones y la tradición de Aromáticas Santa Rosa, nombre con el que las comercializa:

Hierbas aromáticas, una sana forma de aliviar malestares

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1584874335546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cultivos de Aromáticas Santa Rosa, en Risaralda

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad