Un millón de personas tendrán el servicio de reconexión de acueducto gratis
La medida se decretó como beneficio preventivo ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus
Un millón de personas tendrán el servicio de reconexión de acueducto gratis
08:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001008359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En medio del aislamiento preventivo, la suspensión de las clases en colegios públicos y la aceleración del teletrabajo, son alrededor de 230.000 familias en todo el territorio nacional a las que se les conectará el servicio de acueducto que hoy lo tienen suspendido por falta de pago.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón dijo en 6AM Hoy Por Hoy de Caracol Radio que la demanda de agua se reducirá en oficinas y colegios y aumentará en las casas donde será el principal lugar donde se promocionará el lavado de manos.
“Se va a reconectar el servicio y no se podrá cortar de aquí a que termine la declaratoria de emergencia. Esa reconexión suele costar alrededor de los $40.000 que será gratuita y el costo lo asumirán los operadores y el Gobierno Nacional”.
Uno de los criterios que hoy en día permite la regulación para que los operadores suban tarifas son los costos operativos. Sin embargo, la tarifa de agua queda congelada hasta que se termine la emergencia sanitaria.
“Esperamos cerrar la semana con más del 50%, de aquí a una semana avanzar en más de 100.000 familias, pero la meta es que en 10 días se pueda llegar a la totalidad de la población”
- Hoy se reconectará el servicio de agua a deudores
- ¿Qué hacen los colombianos durante el aislamiento por COVID-19?
- Gobierno destinará $14,8 billones para atender emergencia por coronavirus
En el marco de la emergencia se determinó eliminar de manera transitoria, los aranceles para productos que se necesite importar en el proceso de potabilización, lo cual no solo reducirá la presión a los operadores sino que garantizará que la calidad del agua sea mejor.
Casos como el de Santa Marta que no tiene sistema de acueducto adecuado para una ciudad de carácter turístico, se determinó que se exigirá a los operadores presentar ante la superintendencia de Servicios Públicos el plan de gestión de riesgo, protocolos de emergencia que establezcan la necesidad de carrotanques y compras de agua en bloque.
“Es irreal que un problema de 30 años como en Santa Marta no se puede resolver de aquí al 30 de mayo” dijo el ministro Malagón.