Al CampoAl Campo

Educación

Ganadería

Nueva sala de ordeño para los productores de lácteos en Caldas

Buscará mejorar la productividad, la innovación y el desarrollo social en el eje cafetero.

Sala de ordeño

Sala de ordeño(Foto: cortesía Universidad de Caldas)

Manizales

Con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y capacitar a productores y trabajadores del campo en la región, la Universidad de Caldas está a punto de finalizar la construcción de una sala de ordeño en la Granja Montelindo, que está ubicada en el municipio de Palestina.

Este proyecto, que busca implementar un modelo orientado al mejoramiento de la productividad, la innovación y el desarrollo social en las zonas rurales en el Eje Cafetero y Norte del Valle, es posible gracias a un convenio entre la institución educativa y el Ministerio de Educación, que aportó los recursos por 1.520 millones de pesos.

El lugar cuenta con cuatro puestos y ya se realizan la adecuación y el manejo de las praderas, así como la implementación de un programa especial para que el hato esté libre de brucelosis y tuberculosis para esta explotación.

Néstor Alonso Villa, quien es docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, explicó que el objetivo es ordeñar entre 30 y 40 vacas por día. Estos ejemplares son doble propósito tipo Gyrholando, obtenidos mediante fertilización in vitro utilizando las mejores vacas Holstein de la granja Tesorito de la Universidad de Caldas con semen Gyr sexado.

U de Caldas construye nueva sala de ordeño

02:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1582458740794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el momento se tienen 40 terneras y faltan 25 por nacer, con un 95 por ciento de probabilidades de que salgan hembras.

El reto es fomentar el uso de estos equipos para hacer más eficiente el proceso productivo y convertirse en un lugar para la capacitación permanente de productores, ordeñadores y técnicos del sector lechero en general.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad