Un agro más amigable con el bosque, promueven en Risaralda

Experto de Unisarc entrega recomendaciones a campesinos en área protegida del departamento.

Especies identificadas en el Distrito de Conservación de suelos Campoalegre /

La Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) realiza un estudio a nivel botánico y zoológico en el Distrito de Conservación de suelos Campoalegre, tendiente a formular recomendaciones para conservar y proteger los suelos de la zona.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el biólogo Dayro Rodríguez, docente de la institución universitaria, quien explicó que el estudio cobija un área de 21.000 hectáreas de bosques naturales y sistemas productivos, donde se ha estudiado la biodiversidad para conocer la diversidad de la fauna y la flora, e incluso microorganismos del suelo.

El estudio ha determinado que el bosque está en proceso de regeneración natural, pero se detectaron diversas problemáticas. En general, se documentaron 660 especies de plantas, aves, mamíferos y ranas.

Foto: cortesía Unisarc

A partir de este estudio se pueden trazar políticas de manejo y uso del bosque, añadió el biólogo Dayro Rodríguez, quien planteó para la zona sistemas de producción agrícola con un ecosistema bien conservado.

En ese sentido afirmó que los campesinos necesitan producir, pero de la manera más amigablemente posible con el entorno y recomendó, por ejemplo, el uso de cercos vivos en sus predios con especies nativas y combinar los pastizales con árboles maderables.

Escuche al doctor Dayro Rodríguez, de Unisarc, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Foto: cortesía Unisarc

Cargando