Al CampoAl Campo

Educación

Centros investigación

Un agro más amigable con el bosque, promueven en Risaralda

Experto de Unisarc entrega recomendaciones a campesinos en área protegida del departamento.

Especies identificadas en el Distrito de Conservación de suelos Campoalegre

Especies identificadas en el Distrito de Conservación de suelos Campoalegre(Foto: cortesía de Unisarc. Profesor Dayro Rodríguez)

Pereira

La Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (Unisarc), en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) realiza un estudio a nivel botánico y zoológico en el Distrito de Conservación de suelos Campoalegre, tendiente a formular recomendaciones para conservar y proteger los suelos de la zona.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el biólogo Dayro Rodríguez, docente de la institución universitaria, quien explicó que el estudio cobija un área de 21.000 hectáreas de bosques naturales y sistemas productivos, donde se ha estudiado la biodiversidad para conocer la diversidad de la fauna y la flora, e incluso microorganismos del suelo.

El estudio ha determinado que el bosque está en proceso de regeneración natural, pero se detectaron diversas problemáticas. En general, se documentaron 660 especies de plantas, aves, mamíferos y ranas.

A partir de este estudio se pueden trazar políticas de manejo y uso del bosque, añadió el biólogo Dayro Rodríguez, quien planteó para la zona sistemas de producción agrícola con un ecosistema bien conservado.

En ese sentido afirmó que los campesinos necesitan producir, pero de la manera más amigablemente posible con el entorno y recomendó, por ejemplo, el uso de cercos vivos en sus predios con especies nativas y combinar los pastizales con árboles maderables.

Escuche al doctor Dayro Rodríguez, de Unisarc, en la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio:

Un agro más amigable con el bosque

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1581851609852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad