Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Semillas certificadas

Alerta por semillas de mala calidad en temporada de siembras

Acosemillas advierte que las semillas no certificadas ponen en riesgo las inversiones, generan baja calidad y pueden causar problemas fitosanitarios.

Leonardo Alberto Ariza, gerente general de Acosemillas.

Leonardo Alberto Ariza, gerente general de Acosemillas.(Foto: cortesía Acosemillas)

Bogotá

Llegó la temporada de siembras y es el momento de usar semillas de buena calidad que garanticen excelentes cosechas.

En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos con Leonardo Alberto Ariza, gerente general de la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas) quien alertó sobre el uso indebido de semillas no certificadas que ponen en riesgo la producción agraria.

Explicó que la alerta se genera por un comercio ilícito de semillas de origen desconocido que ponen en riesgo las inversiones, pueden afectar la seguridad alimentaria y hasta causar la propagación de plagas y enfermedades.

El gerente de Acosemillas dijo que este llamado de prevención básicamente se hace sobre 14 cultivos de alta producción en el país, entre ellos algodón, arroz, maíz, arveja, cebada y papa.

Ariza dijo que para verificar si las semillas son certificadas se debe mirar la idoneidad del empaque, revisar los datos de las etiquetas, verificar el peso del producto y adquirirlas en lugares conocidos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que esta alerta también ha sido hecha por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad estatal responsable del control sanitario.

Aclaró que el uso de semillas tradicionales o ancestrales no está cobijado por esta alerta, entre otras razones porque los campesinos saben dar un adecuado manejo y lo han hecho durante años.

Finalmente habló sobre la situación climática del país y los efectos de no usar unas semillas certificadas. Escúchelo en el archivo de audio anexo de Al Campo:

Alerta por semillas de mala calidad

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1581767045886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad