Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Alertas

Cuide el ganado del estrés calórico, puede llevarlo a la muerte

En Al Campo, de Caracol Radio, entregamos recomendaciones para proteger las reses en esta época de calor intenso.

Agua y buena comida para proteger al ganado de la ola de calor

Agua y buena comida para proteger al ganado de la ola de calor(Foto: Colprensa)

Bogotá

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó la muerte de unas 35.000 reses por la ola de calor que afecta a Colombia, cifra que corresponde a los meses de diciembre y enero.

Frente a esta situación, que golpea de manera fuerte la economía de miles de campesinos, consultamos en Al Campo, de Caracol Radio al zootecnista Juan Evangelista Carulla, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que las altas temperaturas sacan de la zona de confort a los animales y puede llevar un estrés que si no se cuida puede ser letal.

Explicó que dos condiciones ponen en riesgo la vida del animal, pero lo más urgente es asegurarle el acceso al agua libre y permanente.

El segundo elemento es la distribución del alimento. En época de sequía las pasturas tienden a agotarse, ante lo cual se deben suplementar los alimentos o disminuir las demandas de nutrientes.

Consideró válido el desplazamiento de ganado, que no es nuevo en Colombia. “En ciertas regiones del país el ganado se mueve según las condiciones del clima”, explicó el zootecnista Juan Evangelista Carulla, máster y doctor en rumiantes, por la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos.

Y planteó el fomento de la silvicultura, para que en épocas de mucho calor, los animales tengan la opción de buscar zonas con sombras.

Escuche sus recomendaciones, en la entrevista con Al Campo, en el siguiente archivo de audio.

Cómo cuidar el ganado en medio de la sequía

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1581768824500/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad