10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Ciencia y medio ambiente

DORA LA PESCADORA

La mujer experta en la pesca del pacifico.

DORA LA PESCADORA

DORA LA PESCADORA

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000981423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

En el año 2000 debido a problemas entre la guerrilla y los paramilitares, se llegó a ver prácticamente deshabitada la zona de Cabo Marzo, Chocó. Sin embargo, hoy este corregimiento se ha logrado recuperar gracias a sus requisas que le permiten el sustento diario como lo es el mar. Cada día salen al océano varios pescadores, cargados con sus equipos, para hacerse su manutención.

Dora y Carmen Yaneth hacen parte de un campamento en el que trabajadores pasan temporadas de 20 días a un mes, pescando y recogiendo el fruto en centros de acopio, facilitados por organizaciones como la Fundación Mar Viva. Los habitantes del lugar describen a Dora como una mujer tremenda que hace de todo un poco: pesca, maneja los motores y según dicen los arregla mejor que muchos mecánicos. Una mujer que trabaja de sol a sol.

“Llevo 24 años yendo allá. La primera vez a los 15 años, muy jovencita. Empecé yendo a cocinar, después como monitora y heladora, y ahora a veces salgo a faenar, aunque normalmente recibo el pescado”, afirmó Carmen Yaneth, la encargada de mantener la cadena de frío para lograr las buenas condiciones los alimentos que son enviados a diferentes restaurantes como Wok, Takami y supermercados de la cadena Éxito.

La Fundación MarViva busca que los habitantes aprendan a cuidar el pescado, a comercializarlo y a proteger sus recursos naturales, además de velar porque no le falten los recursos, las ideas y la innovación a los trabajadores de estos proyectos de la pesca. Se trata de una actividad en la que las mujeres juegan un papel fundamental.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad