Economía solidaria

Colega, cooperativa que lleva bienestar y progreso a lecheros de Guatavita

Comenzó actividades hace 20 años y hoy se destaca como una de las más exitosas en esa región de Cundinamarca.

Colega es una cooperativa que agrupa a lecheros de la vereda Monquentiva, de Guatavita, en el departamento de Cundinamarca, que nació el 31 de octubre de 1999 con el propósito de fortalecer la producción láctea en la zona y, sobre todo, asegurar una comercialización más fácil a los campesinos, mejores precios y, ante todo, programas de desarrollo rural.

José Ignacio Tamayo / Foto: cortesía

Al cumplir 20 años hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con su impulsor y gerente, José Ignacio Tamayo, un hombre que durante su juventud se dedicó al automovilismo, se destacó como uno de los mejores comentaristas del mundo de la velocidad, pero que luego decidió poner el freno en las pistas y hundir el acelerador en el campo.

Por eso, con Colega, ha fortalecido la actividad de los productores lecheros allí, en la mencionada vereda de Guatavita y con sus socios han trabajado en el cumplimiento de un plan estratégico que no solo ha permitido mejorar la producción lechera, sino realizar programas como el de impulsar la electrificación y otros servicios.

La celebración de los 20 años de esta coopetativa, que nació el 31 de mayo de 1999, se hizo en la vereda Monquentiva, de Guatavita, con la presencia de varios invitados, que destacaron este modelo de economía solidaria como alternativa para el desarrollo de las actividades productivas en el campo.

Escuche la entrevista de Al Campo, con José Ignacio Tamayo, gerente de la Cooperativa Colega, y el camino recorrido en estos veinte años de ejemplo cooperativo:

Veinte años de la Cooperativa Colega, con la presencia del embajador de Holanda,Jeroen Roodenburg. / Foto: cortesía

Cargando