¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

La ingeniera María del Socorro Cerón nos habla sobre el origen de este alimento, sus bondades nutricionales y hasta medicinales.

Si usted corta de manera frecuente cebolla larga o cebolla junca, seguramente llora. Pero, adicionalmente, cuando la consume, siente cierta punjencia o picor en su boca. Los responsables son las moléculas que se liberan cuando se hacen los cortes, las cuales se suman a unas enzimas que descomponen el azufre que tiene este alimento y lo convierte en óxidos y ácidos.

La explicación la hizo en Al Campo, de Caracol Radio, la ingeniera María del Socorro Cerón Lasso, investigadora de Agrosavia, quien nos enseñó muchos datos acerca de la cebolla larga, cuyo origen es China y llegó a Colombia en la época de la conquista española. Fue generalmente un producto de huerta casera, pero su producción a gran escala se incrementó hace unos 40 años, aproximadamente.

La cebolla tiene muchos valores nutricionales y medicinales. Por ejemplo, genera fibra y ayuda en la digestión, pero también ayuda al control del colesterol y otros beneficios.

Y algo muy importante. No cometa el error de desechar la parte verde y consumir solo el tallo, pues toda la cebolla tiene muchos nutrientes. Así que cuando en la tienda o supermercado le ofrezcan cebolla sin la parte verde, no la acepte porque le han botado buena parte de sus nutrientes, pero además, se conserva durante menos tiempo.

Escuche todos los detalles de la cebolla con la ingeniera agrónoma y experta de Agrosavia, María del Socorro Cerón Lasso, en Al Campo, de Caracol Radio:

Cultivos de cebolla / Foto: cortesía Agrosavia

Cargando