El sabor de Colombia

“Arte Chelita”, artesanos de Expo artesanías 2018

Pasto, Nariño y la técnica del tamo del trigo

Objetos de madera recubiertos del tamo de trigo /

Expoartesanías 2018, “Hechos de Creatividad”, es la exaltación a nuestros artesanos, se dio inicio el pasado 5 de diciembre y va hasta el 18 de este mes en Corferias, el Sabor de Colombia hizo un recorrido por distintos stands de la feria y habló con algunos artesanos.

Todo tipo de objetos en madera son recubiertos por los hilos dorados del tallo del trigo. / Arte Chelita

La artesanía “Arte Chelita” de Pasto, Nariño está presente en Expoartesanías 2018 y Ximena Albornoz artesana de esta técnica nos cuenta sobre esta tradición. La artesanía se hace sobre madera enchapando cada objeto en tamo, tallo del trigo, ella al igual que toda su familia aprendió gracias a su padre un reconocido artesano de Nariño, Arturo Albornoz, que desde 1980 se dedicó a este gran oficio y hoy que ya no está su familia continúa con este legado.

Cada pieza se puede demorar hasta 2 meses en su elaboración desde el momento en que se toma la materia prima hasta el acabado y unas 3 a 5 personas pueden participar en la creación de cada pieza.

Conozcamos aspectos importantes del Arte Chelita, presente en Expoartesanías 2018 con la artesana Ximena Albornoz en el Sabor de Colombia.

 

 

Cargando