Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Al Campo

Bocadillo de tomate de árbol o mermelada de cidra, nuevos dulces de Caldas

Son los nuevos sabores desde el campo caldense impulsados por mujeres que buscan mejores condiciones de vida.

Bocadillo de tomate de árbol o mermelada de cidra, nuevos dulces de Caldas

Bocadillo de tomate de árbol o mermelada de cidra, nuevos dulces de Caldas / Foto: Caracol Radio Manizales

Manizales

Un grupo de 50 mujeres entre las que hay madres cabeza de hogar, profesionales y sobre todo, valientes emprendedoras, está desarrollando una alternativa a los dulces y pasabocas tradicionales en la gastronomía regional.

Esta unidad productiva se encuentra en la vereda Puerto Nuevo, perteneciente al corregimiento La Felisa, en el municipio de La Merced. Ante la falta de oportunidades en el mundo laboral, estas familias campesinas decidieron iniciar un camino empresarial pero con nuevas propuestas de producción para poder incursionar en el mercado.

Una de sus líderes, Nancy Navarrete, cuenta que así surgieron productos como el bocadillo de tomate de árbol, la mermelada de cidra o los besitos de pan de yuca con sabor a queso.

Uno de sus productos estrella es la granola con sabores cítricos, que después de un proceso de tostado y endulzado con miel de abeja, recibe una gran dosis de creatividad para mezclarse con pulpa de fruta, y así terminar con sabores a maracuyá, limón, naranja e incluso café.

Con orgullo dice que las creaciones de esta asociación son muy apetecidas por su alto valor nutricional y la utilización de una baja cantidad de azúcar en su elaboración, por lo que se ha convertido para los niños en un complemento alimenticio ideal.

Los nuevos sabores dulces de Caldas

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1541936645_265250/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta empresa brinda un gran beneficio también a los cultivadores de la zona, pues toda la materia prima es adquirida en los mercados campesinos de Supía y sus alrededores, por lo que logran abaratar costos ya que no necesitan de intermediarios.

Reciben capacitación constante de la Gobernación de Caldas para el mejoramiento de empaques y la obtención de los registros del Invima, pues de momento la elaboración de sus productos es netamente artesanal.

Así que si su paladar quiere experimentar nuevos sabores, puede darse una pasadita por La Felisa y degustar también chicharrón de cidra, bocadillo de banano y gran variedad de antipastos, en esta nueva aventura gastronómica que ofrecen las mujeres emprendedoras de Caldas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad