6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Educación

El ahorro programado para financiar estudios superiores llega al Icetex

El director de la entidad destaca que 416.000 colombianos se benefician de los créditos de la entidad. Hay 29.000 beneficiarios en mora.

El ahorro programado para financiar estudios superiores llega al Icetex

El ahorro programado para financiar estudios superiores llega al Icetex

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000612004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las familias colombianas podrán iniciar, desde marzo del año entrante, un ahorro programado en el Icetex para financiar la educación universitaria de sus hijos, y la entidad estatal les apoyará con préstamos, anunció hoy el presidente del organismo, Andrés Vásquez.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el presidente de Icetex dijo que el lanzamiento del plan se realizará en marzo, mes a partir del cual las familias podrán ahorran desde $100.000 mensuales para que acumulen el valor de los primeros tres semestres, y con base en ese ahorro la entidad les abre una línea de crédito para financiar el resto de la carrera.

Vásquez desmintió que la entidad cobre intereses muy altos, como lo han denunciado algunos usuarios y explicó que por política del gobierno, de los 416.000 usuarios el 70% tiene tasa subsidiada, la cual es indexada a la inflación y actualmente es de 5.75%.

Este año está bajando la inflación y seguramente para el año entrante estará sobre 4%. Si miramos esta tasa frente a otras instituciones, hablamos de 10, 12 y hasta 14 puntos por debajo del mercado financiero, dijo Vásquez.

Sobre las protestas, dijo que hay 29.000 beneficiaros con cartera en mora superior a 90 días, a quienes se les sube la tasa por el atraso en que se encuentran.

Si el crédito se paga normalmente, al terminar los estudios, más un año de gracia y 10 años de amortización, al final el usuario habrá pagado 1,69 veces el crédito. Pero si no cumple, los intereses corrientes y por mora se acumulan, como sucede con cualquier entidad financiera.

Finalmente Vásquez afirmó que acceder a los créditos del Icetex es fácil, si el estudiante tiene buen nivel académico demostrado en las Pruebas Saber y presenta unos documentos normales que incluyen un fiador que no necesita finca raíz.

Pero recordó, además, que un proyecto de ley cursa en el Congreso y hará aún más fácil acceder a los créditos. También dará alivios para pagar las deudas a quienes se quedan sin trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad