MinJusticia aclara: proyecto solo beneficiará a pequeños cocaleros que sustituyan sus cultivos

Advirtió que si se presenta un “pitufeo”, se configuraría una conducta delictiva que sería drásticamente sancionada.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le salió el paso a las críticas del Fiscal General de la Nación, sobre el riesgo de que grandes industriales se aprovechen de los 18 metros cuadrados de cultivos que se podrían tener según el proyecto de tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores.

“Tenemos que partir de un aspecto muy importante y es que lo que este proyecto busca es afianzar una política de erradicación. Los beneficiarios son solo campesinos que se vinculan y tienen que someterse a una política de erradicación. Se trata de una medida condicionada. En los casos de reincidencia, no se va a beneficiar a los narcocultivadores. En el momento en el que haya ese “pitufeo”, como se llama, será sancionada drásticamente”, dijo el ministro en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Aseguró que el proyecto no se hace con la intención de despenalizar la conducta, sino de ayudar a los campesinos a salir de estos cultivos para que se pueda combatir la pobreza con otras alternativas económicas. Entre los beneficiarios, dijo, solo habría 10 campesinos condenados.

Cargando