Voceros de las Farc para el “fast track” en el Congreso serán ciudadanos sin condenas
Podrán defender sus ideas, presentar proposiciones, pero no votar, estableció Caracol Radio en La Habana.

(Colprensa/Archivo)

Los tres voceros que tendrá las Farc en el Congreso para implementación deberán ser ciudadanos en ejercicio, es decir sin condenas, que cumplan los mismos requisitos que cualquier ciudadano que se vaya a sentar en el Congreso y allí tendrán la posibilidad de proponer, participar, defender los acuerdos pero sin la capacidad de votar, lo que garantiza la legitimidad de lo que se apruebe en el legislativo.
Para 2018 tendrán que ir a las urnas a legitimar su partido y existe un mecanismo para acomodar sus votos obtenidos a una representación mínima de hasta cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara.
Lo que se puede decir es que jugarán con las mismas reglas de juego de cualquier colombiano y acatando todo lo contemplado en la ley con algunas condiciones y garantías mínimas para su participación durante dos periodos, es decir las elecciones de 2018 y 2022.
Fueron determinantes para este acuerdo que parecía imposible y que sin duda era uno de los temas más polémicos Antonio José Lizarazo, asesor político del gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo.
En su momento las Farc pedían hasta 25 curules en el Congreso pero gracias al trabajo dedicado del gobierno y largas horas de discusión se logró este acuerdo.




