6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Minhacienda lanza mensaje de tranquilidad frente a hueco fiscal de $30 billones

Afirma que el déficit está en niveles tolerables que permitirán cumplir la meta fiscal prevista para este año.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

10:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000293811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, afirmó hoy que el déficit fiscal del país, que este año será del 3,6% del PIB, equivalente a unos 30 billones de pesos, está dentro de los parámetros de la regla fiscal, que es la carta de navegación que tiene la economía colombiana.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Cárdenas dijo que este déficit está aceptado, avalado, apoyado por los mercados que entienden que frente a una coyuntura por el desplome de los precios de petróleo, se puede tener más déficit.

Recordó que en diciembre, cuando se hizo el plan financiero para 2016, el precio de petróleo proyectado era de 50 dólares por barril, pero se desplomó y por eso se revisó de 50 a 35 dólares el barril, "lo cual obliga a hacer ajuste en el gasto, de 6 billones de pesos, que nos permite cumplir el déficit". Recordó que todos los sectores de la administración pública aportarán en este ajuste.

Cárdenas se expresó confiado en que con el recorte actual será suficiente para cumplir esa meta de 3,6 de déficit y señaló que sólo se presenten nuevos hechos no previsibles, habría que hacer otro ajuste.

Espero que con este ajuste y dados los escenarios de hoy, crecimiento proyectado de 3.0% del PIB e inflación estimada en 5.5%, "vamos a cumplir la meta fiscal".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad