Economía

Armenia

Lunes 19 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Los hermosos paisajes del Quindío, corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro, Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Cómo una persecución política calificó la representante a la cámara del Quindío Sandra Aristizabal la indagación que inicio la Corte Suprema de Justicia en el denominado caso de las marionetas del senador Mario Castaño.

Cabe recordar que Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, a cargo del magistrado Francisco Javier Farfán Molina envió un oficio al gerente del canal regional Telecafé donde solicita información de la contratación de la hoy Representante a la Cámara que fue gerente del canal entre 2020 y 2021.

La congresista señaló “Fui notificada por la corte suprema donde se me abre una indagación preliminar porque una veeduría radica una queja ante la Fiscalía y se pasa por competencia a la corte, entre las situaciones está en que trabajé en el gobierno de Carlos Mario que realmente no trabajé y también opinan sobre mi vida sentimental”

Sostuvo que desde hace varios meses está siendo perseguida por alguien que tiene presupuesto, alguien con mucha importancia que mueve los medios por eso fue clara en señalar que seguirá trabajando por el departamento por los quindianos que votaron y no votaron por ella.

El exprocurador agrario del eje cafetero Diego Trujillo dijo que no es sorpresa la indagación que inicio la Corte Suprema de Justicia y que respetando el debido proceso la congresista podrá dar las explicaciones sobre los millonarios contratos en la gerencia e Telecafé y que al parecer favorecieron a personas cercanas al senador de Mario Castaño

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, la defensoría del pueblo alerta porque el hacinamiento en los CAI y estaciones de Policía supera el 135%, es decir no hay celdas para más detenidos.

Ante la situación tan crítica que vive el departamento, el defensor regional del pueblo, Juan Camilo Mesa, informó que de acuerdo a las cifras el comando de la policía tiene un hacinamiento del 433% y en el CAI del barrio Santander 177% por lo que llamó la atención por el riesgo de motín y la fuga de los privados de la libertad.

El secretario de Gobierno de Calarcá, Juan David Ospina, se refirió a la fuga de cuatro detenidos de las instalaciones de la permanencia. Sostuvo que allí es evidente el hacinamiento puesto que la capacidad es para 60 privados de la libertad y en este momento cuentan con 90 así que realizan las gestiones para mejorar la situación con el gobierno departamental.

Vale anotar que la defensoría del pueblo citó para el próximo jueves 22 de septiembre a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, además de las autoridades locales para buscar salidas a la crisis en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia se presentó caso de fleteo a la salida de un reconocido centro comercial, delincuentes se llevaron 5 millones de pesos.

El hurto se presentó en la tarde del sábado 17 de septiembre a las afueras del centro comercial Unicentro en el norte de la ciudad de Armenia.

Según la información que recibieron las autoridades un hombre fue abordado por los delincuentes que se movilizaban en moto a las afueras del centro comercial, lo amenazaron y se llevaron el dinero que acaba de retirar de una de las entidades bancarias.

El secretario de gobierno municipal Andrés Buitrago manifestó que, según los datos entregados a las autoridades, el ciudadano retiró una importante suma de dinero de Bancolombia, luego, depositó una parte en Davivienda y salió con la otra suma y a las afueras del centro comercial estaban los delincuentes que huyeron con el dinero en la moto en la que se movilizaban.

Al parecer la víctima de este caso de fleteo no solicitó el acompañamiento de la Policía que los bancos le ofrecen a los ciudadanos cuando retiran grandes sumas de dinero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

De otro lado la Policía del Quindío reportó ayer domingo un homicidio por arma de fuego de un hombre debajo de un puente ubicado en el kilómetro 3+800 de la vía Armenia – Pereira en autopistas del café, al verificar el cuerpo se trata de una persona de la tercera edad, al parecer habitante en condición de calle, quien presenta varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío hay alarma entre los ganaderos porque en menos de una semana se han presentado dos casos de abigeato dónde los delincuentes sacrifican las vacas y se llevan la mejor carne.

En menos de una semana del hecho de carneo ocurrido en la vereda de Cocora en Salento, se presentó un nuevo caso de esta modalidad en el Municipio de Pijao. En la madrugada de hoy 16 de septiembre fueron sacrificadas de manera ilegal 3 vacas y un toro para robarse la carne y venderla en el mercado clandestino.

ya son 11 animales víctimas de este delito, 3 ganaderías afectadas en 15 días, el sector ganadero se encuentra consternado y requiere un mayor apoyo de las autoridades para impedir que se sigan presentando estos sucesos tan lamentables.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío, los carabineros de la Policía iniciaron campañas de desarme con los estudiantes de colegios, donde cambian armas blancas y bélicas por libros y dulces.

El fin de semana se llevó a cabo la actividad en el coliseo del centro del municipio de Montenegro, donde los niños entregaron más de 20 armas blancas y bélicas y las cambiaron por dulces, libros y cartillas y reiteraron la importancia de no portar este tipo de elementos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío reportan la muerte de 2 millones de abejas s debido al mal uso de pesticidas en cultivos de cítricos.

El envenenamiento se presentó en la finca la selva, vereda playa rica. En el corregimiento de Barcelona, municipio de Calarcá en el Quindío.

Cesar Augusto Delgado apicultor afectado en diálogo con Caracol Radio explicó “desde el día 8 de septiembre, en la finca aledaña, decidió empezar a fumigar, cabe aclarar que la finca tiene la obligación de avisar días antes de hacerlo, para así mismo tapar las abejas con mallas especiales, y dentro de esto, la finca sabe que al momento de fumigar, debe hacerlo de recorrido, es decir, en los primeros 3 días después de avisar, y efectivamente la finca avisó, pero no cumplió con los tiempos, ya que en total se demoraron 7 días, haciéndolo de manera inconstante”

El apicultor agrego “según los administradores de la finca hubo fallas en las máquinas y problemas con el personal, por este motivo, nos tocó durante estos 7 días tapar las abejas y volverlas a destapar a los 3 días para evitar que se ahogaran, e inevitablemente, esto conllevó a que las abejas murieran envenenadas, también dejando ver que el agente fumigante era demasiado tóxico para todos los polinizadores”

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los gremios del departamento del Quindío, representados en el Comité intergremial le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro donde le manifiestan la preocupación porque el departamento del Quindío no ha sido seleccionado como uno de los lugares para desarrollar los diálogos vinculantes para la construcción del plan nacional de desarrollo.

La Representante a la cámara Sandra Aristizábal insistió en la importancia de ser incluidos como departamento en los diálogos regionales del Gobierno Nacional

Y es que precisamente en la estrategia que ha establecido el presidente Gustavo Petro sobre los diálogos regionales para construir el plan nacional de desarrollo no aparece el Quindío ni Armenia, pero sí Manizales y Pereira.

La representante a la cámara por el partido Liberal, Sandra Aristizábal, manifestó que es fundamental que el departamento tenga la oportunidad de exponer las necesidades para buscar las soluciones en conjunto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Secretaría de Gobierno de Armenia en compañía de la Policía continúa con los operativos en los colegios de la ciudad para cuidar de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes; desarrollando registros y controles en el interior y exterior de las instituciones educativas de la capital quindiana; previniendo el porte y consumo de sustancias psicoactivas; el porte de armas blancas y demás delitos que se generan con personas ajenas a las instituciones en sus alrededores.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso multas por 13.118 millones de pesos a 18 empresas de energía y gas combustible por incumplir normas relacionadas con la facturación y medición real de consumos en los primeros meses de la pandemia por Covid 19, y algunas disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en el costo del servicio de gas combustible.

Una de las empresas multada fue Efigas Gas Natural por 413 millones de pesos, Los recursos interpuestos y los que interpongan las empresas sancionadas serán estudiados por la Superintendencia Delegada de Energía y Gas Combustible.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Por sobrecosto de 7 mil millones de pesos en obras del complejo acuático para juegos nacionales 2023 se trasladará al parque de recreación de Armenia

El secretario jurídico de la gobernación departamental, Julián Mauricio Jara, explicó que ante ese sobrecosto por diseños no puede generarse la obra en el sector del estadio centenario de la ciudad como se había planteado inicialmente.

Destacó que en el marco del comité organizador de los juegos se determinó que la construcción finalmente se genere en el antiguo Parque de Recreación de la ciudad con el fin de recuperar este espacio y generar un mayor impacto.

Añadió que deberán trabajar arduamente para cumplir con los 10 meses de ejecución en las obras.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Caciques del Quindío inicio con pie derecho su participación en la copa intercontinental de fútbol de salón en Tijuana México, tras ganar su primer partido frente a 12 de octubre de Paraguay por 2 a 1, hoy jugará el segundo encuentro ante Australia a las 6 de la tarde hora colombiana.

De otro lado, dos medallas de oro y una de bronce ganaron atletas del Quindío en el Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, realizado en Zipaquirá, Cundinamarca)

María Fernanda Montoya Marín, ganó medalla de oro en la prueba de 10.000 metros Planos, Kevin Andrés Agudelo López, obtuvo el oro en la categoría sub18 en la prueba de los 800 metros planos y Medalla de bronce para el atleta Miguel Antonio Cifuentes Trujillo en la prueba de los 800 metros planos.

Finalmente, hoy juega el Deportes Quindío como visitante ante Real Cartagena por la fecha 13 del Torneo Dimayor de la B, el partido está programado para las seis de la tarde en el estadio Jaime Morón de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad