Política

CONTRALORES

Consejo de Estado suspende elección de contralor departamental de Risaralda

Según indica el fallo el proceso no habría contado con la terna de candidatos necesaria, por ley, para llevar acabo dicho proceso.

. / Oficial Asamblea de Risaralda

Pereira

Muy similar a la de la Contraloría Municipal de Pereira ha sido la situación de la Contraloría de Risaralda cuyo proceso de elección también ha sido un dolor de cabeza tanto para la Asamblea Departamental como para la ciudadanía que está al pendiente de estos nombramientos.

La elección del contralor departamental tuvo lugar el pasado 8 de marzo de este año y la persona electa fue Giovani Arias, abogado especialista en alta gerencia, gestión tributaria y aduanera y magíster en gestión empresaria, quien obtuvo 9 de los 12 votos con los que contó el proceso.

Esta decisión, sin embargo, fue demandada por un grupo de ciudadanos pues, según indican, hubo irregularidades en dicho proceso como la renuncia de unos de los candidatos de la terna el día antes de realizar la votación, lo que significa que la terna que por ley debe haber para el proceso, fue descompletada y no se propuso otro candidato de acuerdo a los términos legales para completar la terna y pese a ello, la elección se llevó a cabo.

En una primera demanda hecha ante el Tribunal Administrativo de Risaralda solicitando la suspensión de la elección, este negó la suspensión del acto de elección y tras apelar esta decisión, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó dicha medida y decretó la suspensión provisional del acto de elección del contralor departamental para Risaralda.

Así las cosas, de decretarse en una nueva instancia la nulidad de la elección de Giovani Arias, la Asamblea Departamental deberá realizar un nuevo proceso de elección bajo el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por ley, entre ellos, tener una terna completa de aspirantes al cargo.

Mientras se conocen nuevas decisiones y tal como sucede en la Contraloría Municipal de Pereira, se debe nombrar un contralor o contralora encargada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad