Ciencia y medio ambiente

Pescadores artesanales trabajan en la conservación de tres ciénagas en Córdoba

Entre las actividades que promueven se encuentra el avistamiento de aves, al contar con una especie de garza única en Latinoamérica.

Foto: Fundación Flora y Fauna

Foto: Fundación Flora y Fauna

Luego de tomar conciencia sobre los impactos negativos que causaban las actividades de pesca ilícita y la tala del bosque de manglar en tres ecosistemas cenagosos del municipio de San Bernardo del Viento, en Córdoba, un grupo de pescadores artesanales se dio a la tarea de emprender las labores de conservación.

Tras conformar el Comité de Vigilancia y Conservación del Medio Ambiente de Pescadores Artesanales de Caño Grande, Covicompagra, este grupo se convirtió en pionero en el desarrollo de acciones ecoturísticas y de piscicultura sostenible en las ciénagas La Coroza, La Balsita y Feres.

En total, son 20 años los que llevan los lugareños promoviendo algunas prácticas como, por ejemplo, la navegación con lanchas sin motor, evitando así que los residuos de combustible contaminen las fuentes hídricas. En esta misma línea, se destaca la vigilancia que hacen sobre los manglares y las diferentes especies de peces, lo cual les permite hacerle frente a la tala y la extracción de especímenes que no cumplan con el tamaño permitido.

Lea también: Crece la desesperanza en La Mojana tras un año del rompimiento del punto Caregato

“La asociación se dedica a la piscicultura, al cuido de las ciénagas, agricultura, al turismo y trabajamos también con la meliponicultura”, dijo Nelson Padilla, miembro del Comité.

Otro de los atractivos con los que cuenta esta zona es el avistamiento de aves. Estas tres ciénagas atraen año tras año a adecenas de ornitólogos de todo el país y el mundo, que viajan en busca de la Agamí Agamia, una especie de garza única en Latinoamérica. 

“El turista cuando llega a la zona nosotros le hacemos el recorrido por la Isla de Las Aves que está muy bien conservada, en unas canoas, en ese avistamiento de aves podemos encontrar doce especies de aves que en ella anidan, en un ciclo de anidamiento, son especies de garzas, como la Agamí Agamia, que es una de las especies que encontramos”, agregó Padilla.

Es de mencionar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad