Ciencia y medio ambiente

Contaminación agua

¿Qué o quiénes presuntamente contaminan con mercurio aguas en Boyacá?

En Gachantivá, Arcabuco y Sutamarchán en Boyacá, hay alerta por el hallazgo de mercurio y tuvieron que suspenden el servicio de agua.

¿Qué o quiénes presuntamente contaminan con mercurio aguas en Boyacá?

¿Qué o quiénes presuntamente contaminan con mercurio aguas en Boyacá? / gettyimages

Tunja (Colombia)

En medio de la máxima alerta por la presencia de mercurio advertida por la Fiscalía General de la Nación en las aguas de tres municipios de las provincias de alto y bajo Ricaurte en Boyacá, y tras los señalamientos a una empresa de producción de cannabis, caracol radio buscó la respuesta de esta compañía señalada de ser una de las que supuestamente estaría contaminando con este material los recursos hídricos.

La emergencia

Los municipios de Gachantivá, Arcabuco y Sutamarchán (Boyacá), suspendieron el servicio de agua de acueductos que captan del río La Cebada, y la afectación es para alrededor de 6.000 personas.

El pasado viernes 9 de septiembre la Secretaría de Salud departamental informo que la Fiscalía General de la Nación, hizo unos estudios al agua donde encontraron los rangos de mercurio por fuera de la norma, pues la base de tolerancia es de 0.22 y en esta fuente identificaron un 0.24, lo que generó una alarma que indica que tenía que hacerse una suspensión de los acueductos que captan del río La Cebada.

En las últimas horas Caracol Radio visitó La Provincia de Ricaurte, donde sus habitantes y alcaldes de municipios afectados concuerdan en que esa provincia se vio sacudida por contaminación de sus Ríos debido a la presunta explotación Minera con aparentes malas prácticas.

El contexto de la explotación de la tierra

Cabe decir que en algunos sectores de este amplio terreno se vienen explotando caolín y algunas de esas explotaciones están haciendo descargas al río La Cebada, situación que, según las veedurías, desde el 2008 se viene denunciando lo que está ocurriendo, pero el seguimiento real y exhaustivo al grave problema que afecta la salud de Municipios de Arcabuco, Gachantiva, Sutamarchan, ha sido insuficiente de acuerdo con sus pobladores, y podría afectarse incluso algunos predios de Villa de Leyva.

El alcalde de Sutamarchán Javier Villamil aseguró que tuvieron que activar un plan de contingencia en el que están captando el agua de reservorios y que aunque el servicio del recurso hídrico se mantiene asegurado hasta por más de 20 días, la preocupación es extrema.

“Desde hace alrededor de 15 años hemos estado detrás de estas denuncias penales. Pero lo que más nos preocuparon, fueron las aguas turbias que advertimos en febrero del 2021, que nos llevó a elevar una denuncia penal para determinar los responsables de esta contaminación. Fruto de esa denuncia, hoy tenemos la confirmación de esa presencia de mercurio. No estamos en contra de las empresas, ni de la minería, ni de la industria, por supuesto que bienvenidos, pero queremos tener garantía de que sus labores las hacen con una actividad responsable”, explicó Villamil.

¿Una empresa de cannabis es capaz de contaminar con mercurio?

Ante los señalamientos, y teniendo en cuenta un comunicado oficial emitido por la alcaldía de Sutamarchán, una de las empresas que presuntamente estaría siendo fuente de contaminación de las aguas con ese material pesado, seria según la alcaldía y algunos ciudadanos líderes, veedores y residentes, supuestamente, y escuetamente, pues todavía no hay pruebas exactas, la empresa CANALIFE, encargada de producir cannabis medicinal para su exportación.

Después de haber llegado a Sutamarchán para escuchar a la comunidad, Caracol Radio hizo una visita sorpresa a CANALIFE, ubicada justo en zona limítrofe con los tres municipios afectados.

Al arribar el equipo de Caracol Radio, encontró precisamente a funcionarios de la CAR (corporación autónoma regional de Cundinamarca), y de Corpoboyacá, realizando un muestreo completo de algunas aguas que salen del predio de CANALIFE.

Esas pruebas justamente se estaban tomando para monitorear la calidad y composición del recurso hídrico, precisamente en medio de esta compleja situación.

CANALIFE se defiende

Caracol Radio buscó la respuesta y la versión de ésta compañía que genera para la región alrededor de 60 empleos directos en la zona, y cientos de empleos indirectos con su labor.

La empresa sostiene que sus procesos son transparentes, respaldados por certificaciones nacionales e internacionales, y auditados y monitoreados continuamente por las autoridades ambientales y nacionales dentro de otras.

De acuerdo con Nelson Mauricio Urriago, vocero de CANALIFE SAS, están abiertos a autoridades y a las mismas comunidades, para que conozcan de primera mano sus prácticas.

"Agradecemos a Caracol Radio este espacio para pronunciarnos públicamente sobre la presunta contaminación de la fuente de agua de la Quebrada La Cebada que está siendo objeto de averiguación por varias autoridades locales”, sostuvo Urriago.

Agregó que “en este sentido deseamos comunicarles a todos los oyentes que es de suma importancia que se conozca que CANALIFE S.A.S., es una empresa colombiana conformada para incursionar en el cultivo de cannabis medicinal, y por ello su actividad es puramente agroindustrial, con fines farmacéuticos, sin involucrar en absoluto, el uso de ningún tipo de sustancias contaminantes como metales pesados, incluidos el mercurio o el arsénico, siendo que ni siquiera utilizamos productos de categorías tóxicas o abonos químicos que puedan ser objeto de vertimiento alguno, porque somos una empresa amigable y respetuosa con el medio ambiente y las comunidades”

Sostuvo que es sospechosa tanta acusación, a una empresa joven de alrededor de 4 años en la región: “en este momento, a pesar de lo extraño que resultan para nosotros estos señalamientos, aún bajo investigación, y para contribuir con ella, estamos colaborando muy proactivamente con las autoridades a fin de acreditar y demostrar ampliamente ante ellas y el público en general que CANALIFE no tiene nada que ver con este asunto”, indicó el vocero de la compañía.

“Por ello los invitamos a no hacer juicios de valor sobre fuentes que no tienen fundamentos y esperar el resultado de las investigaciones que con seguridad será, a favor de CANALIFE", concluyó la empresa.

Se espera el nuevo concepto de la secretaría de salud

Aunque la secretaria de salud había tomado otras muestras al agua, tras el concepto de la fiscalía, y se había comprometido a informar lo que arrojó su estudio para este miércoles 14 de septiembre, hasta el momento no ha habido pronunciamiento, y el servicio del agua sigue suspendido como lo hemos contado.

Mientras se pronuncia la autoridad de salud departamental al respecto, las autoridades locales afectadas llaman la atención sobre el Mercurio en el agua, y aducen que es una sustancia peligrosa que puede ocasionaron la muerte de las personas, afectaciones al sistema nervioso, respiratorio, inmune, mutaciones y otro tipo de patologías.

De hallarse los responsables, la Fiscalía endilgaría las debidas responsabilidades a quienes halle causantes contaminantes por delitos contra el medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad