Ciencia y medio ambiente

Cartagena de Indias

Lluvias incrementarán hasta en un 40% en septiembre y octubre en Cartagena

Las autoridades hacen monitoreo constante por alto riesgo de deslizamientos e inundaciones

Las autoridades hacen monitoreo constante por alto riesgo de deslizamientos e inundaciones

Las autoridades hacen monitoreo constante por alto riesgo de deslizamientos e inundaciones(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) elevó un llamado a la ciudadanía en general para que se adopten las medidas necesarias para reducir los riesgos de emergencias asociadas a las lluvias, teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su circular 026, en la que se emiten recomendaciones por el aumento esperado de hasta un 40% adicional en las lluvias que normalmente afectan a la ciudad entre septiembre y noviembre.

El director de la OAGRD, Fernando Abello Rubiano, resaltó que gracias al trabajo de las áreas de Conocimiento y Reducción del Riesgo, el Distrito cuenta con un plan de alistamiento en el que están asignados roles y responsabilidades, así como la identificación de 26 cuadrantes críticos, sobre los que se elevaron especiales recomendaciones para prevenir inundaciones y deslizamientos.

"Hemos elaborado un documento para consulta de toda la ciudadanía en el que reseñamos cuáles son los puntos más expuestos, si bien como Distrito estamos preparados, conviene también que la ciudadanía adopte buenas prácticas de prevención, así que hacemos especial énfasis en que gestionar los riesgos es responsabilidad de todo, autoridades y también la comunidad, según la norma y la Ley 1523 de 2012", dijo Abello.

El documento con los puntos críticos puede ser descargado de esta dirección: https://cutt.ly/5CRI3yj y también de la página de la Alcaldía de Cartagena. Desde el PMU permanente que funciona virtualmente y con el monitoreo constante de la mano de los COMBAS en 120 sectores de la ciudad, se tiene un monitoreo constante de estos puntos críticos y el seguimiento a la atención de emergencias que se puedan presentar.

La OAGRD identificó alto riesgo de deslizamientos en barrios como Nariño, Pablo VI, Lo Amador, República del Caribe, Daniel Lemaitre, Paraíso, Loma Fresca, Palestina y todos los asentamientos sobre los Cerros de Albornoz. En riesgo de inundación está toda la población residente en la desembocadura de los canales en la Ciénaga de la Virgen y zonas de barrios como El Pozón, Sucre, Villa Rosa, 20 de Julio, Las Palmeras, Villa Rosita, Villa Estrella, San José de los Campanos y corregimientos de la zona Norte como Manzanillo, Punta Canoa, Arroyo Grande, Tierra Baja y Puerto Rey.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad