Justicia

Justicia

Más de 40 líderes sociales están amenazados de muerte en Risaralda

Los representantes de derechos humanos denuncian que no están recibiendo protección por parte de las autoridades.

Líderes sociales amenazados.

Líderes sociales amenazados. / Oficial Caracol Radio

Pereira

La situación de seguridad para los líderes sociales de Risaralda se agudiza cada vez, generando preocupación en el departamento debido a que 43 representantes sociales y comunales han recibido algún tipo de amenazas y el 42 % de esos hostigamientos se han reportado en el municipio de Dosquebradas.

Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, aseguró que en esa cifra no están incluidos los líderes que no han denunciado por temor a represalias por parte de las bandas criminales que se dedican al microtráfico y los préstamos 'gota a gota' en la región. 

"Reciben la misma presión por los grupos que están disputando en el microtráfico en la zona, ya que los obligan a callarse. En este caso, en Dosquebradas que tiene alerta temprana ya se venía haciendo", manifestó.

Por otro lado, durante este año las amenazas han aumentado debido a las elecciones de las Juntas de Acción Comunal porque muchos grupos delincuenciales están intimidando a los candidatos para apoderarse de esos espacios de participación ciudadana. 

"En estas últimas semanas se conocieron las amenazas de Luis Eduardo, uno de los líderes sociales del corregimiento del Alto del Nudo, que también está en proceso electoral de la Junta de Acción Comunal", explicó. 

Asimismo, Zapata denunció que las autoridades no están brindando las estrategias necesarias para garantizar la seguridad de los líderes sociales y comunales; de hecho, no priorizan el nivel de riesgo en el que se encuentran. 

Durante este año, en Risaralda han sido asesinados tres líderes sociales, todos del municipio de Dosquebradas y lo que más preocupa a sus colegas es que todos los casos han quedado en la impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad