Orden Público

Montería fortalece protocolos de salud ante posibles casos de la viruela símica

El laboratorio de la Universidad de Córdoba tendría una capacidad para realizar hasta 200 pruebas diarias para detectar la viruela del mono.

Laboratorio para pruebas de la viruela del mono.

Montería se encuentra fortaleciendo los protocolos de salud ante la detección de los primeros casos de viruela símica en la Costa Caribe.

Las autoridades sanitarias han señalado que es vital que el personal médico esté entrenado para identificar a un paciente cuando se presenten los casos sospechosos, saber seguir el protocolo para una rápida detección de la enfermedad, así como el aislamiento y control.

El médico asesor de la Secretaría de Salud municipal, José Vergara Díaz, pidió a las IPS apropiarse de los protocolos en caso de detectarse en las próximas semanas los primeros casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad.

En el Caribe ya se han reportado casos en el Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar y es probable que entre esta semana y la otra se reporten los primeros casos en Córdoba.

Lea también: Colapso de puentes deja incomunicado a Ayapel con la región del San Jorge en Córdoba

LABORATORIO DE UNICÓRDOBA

El Laboratorio de la Universidad de Córdoba tendría una capacidad para realizar hasta 200 pruebas diarias para detectar la viruela del mono.

El director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, de la Universidad de Córdoba, Salim Mattar Velilla, aseguró que el laboratorio tiene los recursos tecnológicos, científicos y humanos para practicar las pruebas diagnósticas que permitan confirmar o descartar la viruela del mono, también conocida como viruela símica.

Según el científico, solo se requiere el aval de la Secretaría de Salud Departamental para empezar a realizar las pruebas diagnósticas.

Adicionalmente, están haciendo estudios en reservorios, con animales silvestres, donde se encuentra la enfermedad, por lo que recalcó que no solamente se deriva del mono, sino que también se puede encontrar en armadillos, ratones y zarigüeyas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad