600 familias desplazadas por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar
Las disputas se han agudizado especialmente en zonas rurales de Morales, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Arenal del Sur
Cartagena de Indias
Las autoridades de cinco municipios del sur de Bolívar encendieron las alarmas por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio de la serranía de San Lucas por el control del tráfico de estupefacientes, cultivos de coca y minería ilegal.
Las disputas se han agudizado durante las últimas horas especialmente en zonas rurales de Morales, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Arenal del Sur.
De acuerdo con Carlos Trujillo, secretario del Interior de Montecristo, se reportan por lo menos 600 familias desplazadas en puntos neurálgicos como el Bolivador, jurisdicción de Morales. Estas personas han salido de sus territorios hacia el sector de la Y en zona rural de Santa Rosa del Sur.
“Nos reportan otras 180 familias desplazadas en Mina Viejito, jurisdicción de Arenal del Sur. Esperamos que en los próximos días se pueda intervenir esta situación queremos que el orden nacional pueda hacer presencia en los territorios y cambie el panorama que está viviendo el sur de Bolívar. Toda la serranía de San Lucas es rica en minería por su extensa vegetación, por eso se requiere más presencia institucional, intervención directa con inversión social en carreteras y vías para conectar a estos territorios apartados”, manifestó Trujillo a Caracol Radio.
Hasta el momento no se han registrado afectaciones contra la población civil. En esta zona delinquen organizaciones como el Clan del Golfo y el ELN.